Navicon

Universidad Columbia

Nuevos cineastas se hacen sentir

Publicado el por Departamento de Comunicación

Nuevos talentos de la cinematografía nacional se hicieron sentir en los últimos meses, figuras bastante jóvenes que prometen hacer un camino para que el cine nacional pueda trascender las fronteras para demostrar la calidad que posee la escena local.

Sebastián, Natalia y Alexandra, estudiantes de la Universidad Columbia fueron los que en esta vuelta lograron conseguir cosas importantes para el rubro al que representan en la actualidad, con becas ganadas y premios. Sebastián es estudiante de cuarto año, Natalia y Alexandra son egresadas.

Sebastián Jimenez, estudiante del 4to año de cinematografía de la Universidad Columbia fue galardonado en la  4ta Edición del Concurso de Cortos Caacupé - Premios ARASA 2017 por tener el mejor guión, la mejor dirección y el mejor cortometraje.

Ttutoría con Mariano Llinás.
Ttutoría con Mariano Llinás.

Sebastián comentó que a pesar de que Factor Clave haya sido su primer corto, ya había trabajado con otros compañeros de la carrera en la producción general de proyectos. Él mencionó que se siente bastante satisfecho porque es la primera vez que participa de un concurso y ya se dio el gusto de ganar un premio, sin embargo, esa satisfacción no se trata de algo personal nada más, teniendo en cuenta que existió todo un equipo detrás de Factor Clave para que pueda lograr el éxito.

¿De qué se trata Factor Clave?

Sebastián comenta un poco la trama de su cortometraje, según él, es un corto ‘’futurista’’, en el que se narra sobre la deshumanización actual de los valores y la dependencia de la tecnología, cuya historia fue adaptación de un cuento de Isaac Asimov (Célebre escritor del género científico)

Para verla hay que estar expectante del periodo de presentación de los trabajos finales del curso, en donde proyectaran la película.

Sebastián es un chico que tiene mucho camino por recorrer, él mismo señala que tiene muchas intenciones de salir al exterior para fortalecer lo aprendido en la Universidad Columbia y hacer otros cortos con los guiones que tiene guardado en el cajón de su escritorio. Definitivamente, este es el comienzo de una larga carrera.

Por otra parte, y hablando de formación, otras dos figuras jóvenes también fueron protagonistas este último mes. Nos referimos a Natalia Cabral y Alexandra Vázquez, quienes ganaron una beca para participar del taller cinematográfico ‘’Los Residentes’’ en el cual tuvieron la oportunidad de participar en tutorías con el cineasta argentino Mariano Llinás y la actriz y dramaturga argentina Laura Paredes.

Sebastián Jimenez.
Sebastián Jimenez.

Natalia menciona que los guías realizaron críticas a los trabajos, cosa que no siempre ocurre, eso sirve demasiado para saber qué expectativas uno puede tener cuando realiza  un proyecto. Según ella, lo más destacado de la beca que ganó fue la predisposición con la cual se trabajó y el nivel de los tutores y participantes.

La ex alumna de cine Columbia Alexandra Vázquez hace mayor referencia a la posibilidad de recibir críticas de más personas para poder mejorar el estilo de su guión: ‘’Salí de “Los Residentes” muy entusiasmada con llegar a realizar mi película. Sé que aún le falta mucho trabajo a mi guión, pero estoy con ganas de seguir trabajando en base a las recomendaciones y sugerencias de los tutores’’ afirma.

 

El cine paraguayo para ellas

‘’Hablar de etiquetas en el cine paraguayo hoy en día sigue siendo bastante difícil’’ dice Natalia, para ella el cine nacional carece aún de producción como para poder identificar qué es lo que podría diferenciar a los trabajos realizados acá.

Natalia Cabral.
Natalia Cabral.

Para culminar, menciona que no existen aún institutos o universidades que academicen la cinematografía, resaltando lo positivo que es que Columbia haya sido la primera institución en preocuparse por eso.

En contrapartida, Alexandra rechaza la necesidad de que el cine paraguayo posea alguna etiqueta: ‘’No me gustan las etiquetas, ni comprendo la necesidad que tenemos de etiquetar y encasillar todo. Sí puedo decir que acá tenemos todo por hacer, el cine paraguayo es mundo de oportunidades’’ remata la joven cineasta que está bastante satisfecha con el proceso que el cine nacional anda llevando tanto en la producción, la calidad y en lo académico.

Alexandra Vázquez.
Alexandra Vázquez.

 

Noticias
Capacitación Pedagógica en Educación Superior 2020

Noticias

Capacitación Pedagógica en Educación Superior 2020

La Universidad Columbia del Paraguay abre la primera convocatoria 2020 del curso de...

Docente de Diseño realiza creativos videos para sus clases

Noticias

Docente de Diseño realiza creativos videos para sus...

Mirá cómo un profesor de la carrera de Diseño Gráfico de la UCPY motiva a sus alumnos a...

Práctica en Campo Experimental de la Universidad

Noticias

Práctica en Campo Experimental de la Universidad

Tuvo lugar el 27 de junio pasado en el Campo Experimental de la Universidad Columbia del...

Taller sobre Preparación para Defensa de TCC

Noticias

Taller sobre Preparación para Defensa de TCC

El pasado 15 y 17 de julio, se llevó a cabo mediante la plataforma zoom el Taller: "¿Cómo...