Navicon

Universidad Columbia

Animación: "Tienen que perder el miedo y animarse a más..." Fernando Ocampo

Publicado el por Departamento de Comunicación
Animación: "Tienen que perder el miedo y animarse a más..." Fernando Ocampo

Fernando Ocampo es paraguayo y animador audiovisual. En compañía de colegas crea Bulbo en Agosto de 2005 de la unión de animadores y diseñadores. Desde entonces Bulbo se convierte en el primer estudio de animación de Paraguay volviéndose un referente en el rubro. En el estudio se realiza Dirección Audiovisual, Dirección de Arte, Animación 2D y 3D, Motion Graphics, Stop Motion, Broadcast Design, VFX y Postproducción e Ilustración 2D y 3D. 

Ha trabajo con las mejores agencias del páis para marcas como Burger King, Frugos, Lucky Strike, Unicanal, Personal, Kent, WWF, Última Hora, entre muchas otras. Bulbo también organiza la Muestra Animada 90, emprendimiento que promueve laproducción audiovisual local.

Aquí te compartimos la charla que matuvimos con él.

¿Cuándo te iniciaste en el diseño gráfico?
Me inicié en el diseño a finales del 2001 y comienzos del 2002, comencé gracias a que realice un curso de web-master y ahí descubrí las herramientas que se utilizan dentro del diseño gráfico, primeramente con Corel y me encantó lo que se podía hacer, luego con 3dmax descubrí la parte de 3D y eso me atrapo muchísimo. En mis inicios realizaba diseños en 2D, todo con Corel y empezaba a tocar 3dmax con libros, de repente con tutoriales y cosas así.

Animación: "Tienen que perder el miedo y animarse a más..." Fernando Ocampo

¿Cómo ves el crecimiento de la animación en Paraguay?
Está creciendo de forma lenta, estamos mejorando el nivel, pero es lento aún, no obstante se está proyectando bien. Hay mucha gente nueva que le está poniendo garra, gente talentosa y vamos a ver si con esta nueva ley de cine que se está por aprobar, los fondos destinados a proyectos audiovisuales ayudarán a que el nivel se eleve, así como también la gente que está estudiando y se esta formando.

¿Ve talento para el audiovisual en los estudiantes universitarios?
Sí, siempre hay alguien que sobresale del resto del grupo, y es muy importante resaltar eso. Descubrir ese tipo de gente.

No somos muchos animadores en Paraguay, por tanto hay que juntarse, unir fuerzas y ver qué puede salir.

Según su perspectiva profesional ¿Qué debe hacerse para generar más movimiento en el área?
Acá el principal problema dentro de lo que es mi área, es la capacitación, hay que capacitar más y los chicos tienen que hacer cosas, tienen que perder el miedo y animarse a más, cortos y todo ese tipo de cosas, generar contenidos. Tratar de juntarse, por qué no somos muchos animadores en Paraguay, por tanto hay que juntarse, unir fuerzas y ver qué puede salir o ¿por qué no? Pedir cosas, armar un gremio o ese tipo de movimientos porqué las películas filmadas, siempre consiguen fondos y para animación prácticamente no existe. Entonces, creo que estaría muy bien que exista ese fomento para ayudar a la gente a realizar sus proyectos y sobre todo para capacitarte.

Animación: "Tienen que perder el miedo y animarse a más..." Fernando Ocampo

En cuanto a la oferta y la demanda dentro del campo... ¿Hay personas que apuestan a la animación?
Hay personas que quieren hacer animación, pero que hay partes de la animación que son caras, la animación 3D por ejemplo, y es porqué lleva mucho tiempo, entonces se vuelve un poco caro y muchos clientes todavía no confían del todo en la calidad local y lo mandan a producir afuera.

Hay que a sincerarse un poco, analizar en el nivel que estamos y ofrecer eso.

Quizás eso es consecuencia de muchas fallas por nuestra parte, no se cumple en el tiempo o no se llega a la calidad que busca el cliente, allí hay que a sincerarse un poco, analizar en el nivel que estamos y ofrecer eso, no un nivel muy alto que al final no se puede lograr. Pero en líneas generales, el mercado se comporta bien, es decir, hay buena demanda de trabajo. De que hay trabajo en animación hay, y muchísimo, hay para publicidad, para televisión, también para eventos, para redes sociales hay demanda de estos micro-videos, la animación es bastante amplia, hay animación de personajes, animación de motiongraphic, animación para programas, hay bastante, de que hay campo lo hay, la idea es ser constante y perseverar.

¿Algunas palabras para los estudiantes?
Tienen que probar, animarse y ver si les gusta, únicamente probando das cuenta ¿por qué? Porque los resultados no se ven a corto plazo, tienes que estar estudiando y de apoco te van saliendo las cosas y sobre todo en la animación que es 90% práctica, cuanto más practiques mejor te van saliendo las cosas. Entonces, los que se quieren meter de lleno a esto y saben que les gusta porqué probaron, tienen que continuar y ser constantes con esa práctica.  Otra cosa que les recomiendo es que no se queden con lo que aprenden en las clases, que si bien es una base pueden ir probando y viendo cosas en internet, hay varios tutoriales, la idea es probar y arriesgarse a realizar cosas interesantes y después con esas mismas prácticas pueden recopilarlas y armar un pequeño portfolio y vender para tratar de conseguir clientes. En los canales y en los medios se aprende muchísimo en cuanto a lo que es la animación, pueden mandar sus CVs a los canales, hacer pasantías, adquirir todo el conocimiento y la práctica que puedan por más poco tiempo que sea.

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...