Navicon

Universidad Columbia

Plan CHA: reviviendo el centro

Publicado el por Departamento de Comunicación

El Plan CHA es un proyecto impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura, junto a la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y Comisiones de Obras del Congreso Nacional que conformaron en 2014 una alianza institucional, denominada Alianza para el Plan CHA, con el objetivo de impulsar un “Plan Maestro del Centro Histórico de la ciudad de Asunción”. Tras convenio con la universidad, Luis Barrios docente universitario, fue asignado a la tarea de realizar un levantamiento de opinión ciudadana con los alumnos de la carrera de Arquitectura.

Las estrategias de intervención a gran escala del Plan CHA. Foto: Ecosistema Urbano.
Las estrategias de intervención a gran escala del Plan CHA. Foto: Ecosistema Urbano.

Con base en su participación como docente guía dentro del Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción, ¿qué aspectos positivos o negativos puede rescatar?

En base al trabajo que hicimos de hacer un levantamiento de opinión de la gente, podemos destacar que hay una gran mayoría de personas que apoya la peatonalización de la calle Palma, por ejemplo. Apoyan también la revalorización de los edificios históricos, que tenemos buena cantidad dentro del centro y que lastimosamente están muy olvidados o muy deteriorados de la mano de sus propietarios, que no tienen su interés de revalorizarlos, digamos de volver a darle su verdadera presentación para que la gente pueda aprovecharlo visual y turísticamente.

A su criterio profesional ¿qué opina de las iniciativas del Plan CHA?

Me parece excelente, o sea, creo que es el camino o uno de los únicos caminos valederos para revalorizar, para ganar de vuelta un centro histórico. Ejemplo de hechos tenemos Cartagena, Santo Domingo, República Dominicana, Buenos Aires mismo, Montevideo, áreas muy rescatadas del olvido y que hoy en día representan un poquito del pedazo de historia de lo que fueron esos centros en su momento, a lo largo del siglo XVI, XVII, XVIII y que toda población necesita tener una consciencia clara de lo que fue su historia para amar su país, su entorno y su comunidad. Si el mismo país no se encarga de revalorizar eso, se pierde la cultura, un ejemplo muy típico lo tenemos en el cementerio de la Recoleta, con una belleza incalculable de monumentos históricos de tumbas hasta casi olvidadas y con eso si la municipalidad y organizaciones no lucrativas pudiesen encargarse de restaurar eso… mucha gente tiene interés de visitar esas tumbas, en ver sus estilos arquitectónicos, quienes lo hicieron, quienes lo ocupan, fallecidos ilustres.

Incluso nosotros tuvimos muchas veces la idea de editar un libro que vaya rescatando un poquitito pedazos de historias que se van perdiendo irremediablemente, pero lastimosamente no encontramos todavía hasta ahora los mecanismos de ayuda económica porque a eso hay que dedicarle tiempo, dedicarle profesionales que fotografíen, rescaten información de la historia de cada uno de esos momentos y eso lleva su tiempo y lastimosamente tampoco conseguimos de la municipalidad que puedan darnos una base de datos certera y también un estímulo que nos digan ¡Pucha nos interesa, vean la manera que nosotros estamos interesado! Porque finalmente la ciudad está administrada por la municipalidad y la ella debería ser la primera interesada en rescatar ese tipo de valores.

¿El plan CHA le parece completamente sustentable?

Me parece sustentable en la medida en que se tomen en serio sus planteamientos, falta una elaboración programática más sincera es decir vamos a hacer esto con tales fondos  para tal época e ir cumpliéndolo. Basta con dar un ejemplo quitando de contexto es el tema del metrobús, ¿hace cuánto venimos hablando de eso y seguimos sin hacer nada? Es decir acá lo que falta es que nos pongamos a trabajar en serio, nos fijemos objetivos y comencemos a trabajar. No importa quien esté en el gobierno municipal, no importa quien esté en el gobierno nacional pero juntar personas interesadas en llevar adelante y llevarla. Si otras ciudades pueden ¿por qué nosotros no podríamos?

¿Cuáles son los parámetros que deben tomar en cuenta a la hora de realizar este tipo de planes?

Necesariamente eso tiene que englobar un equipo multiprofesional, vas a necesitar economistas, abogados, diseñadores, arquitectos, ingenieros, un mundo de profesiones distintos y cada uno tiene que englobar su parte. No existe un súper cerebro que pueda englobar todo, pero también se necesita un líder que pueda manejar esa diversidad para lograr los objetivos. Si yo quiero agua para mi molino no voy a conseguir nada, tengo que ser uno más que tenga la capacidad para organizar a la gente y eso se desarrolle.

A su vez eso no es cuestión de una organización municipal o se una administración nacional. Tiene que ser una visión a largo plazo y tener en cuenta que los resultados se verán a largo plazo pero se van a ver.

¿Usted cree que esto puede llegar a proyectarse de manera positiva ahora mismo o sucederá como usted dijo, de acá a largo plazo?

Primero se tiene que hacer un plan fiable que no sea solamente un plan de una administración que cuando se cambia, se comienza todo de nuevo. Tiene que ser un plan bien estructurado, de tal manera a que cada administración diga “yo hasta aquí lo puedo hacer el que me sigue va seguir con esto, esto y esto”. Si uno asume un compromiso teniendo una hoja de ruta, es posible lograrlo, quizás no en un cien por ciento pero quizás si en un setenta u ochenta por ciento. Si bien la situación no está muy favorable, se tiene que poder hacer y de hecho habrán otras administraciones que logren hacer el cien por ciento o ciento treinta porque se encontraron con situaciones favorables. Ahora por ejemplo, tenemos condiciones económicas muy aceptables para trabajar, hace falta volver a replantear ordenadamente esos planes y trazar una hoja de ruta. Doy un ejemplo, cuando uno va a correr una carrera de rally ¿qué es lo que hace primero? Conoce la ruta, luego ve que tiene, que dificultades tiene, como va sobrellevar esas dificultades y luego se lanza a la aventura no podes cerrar los ojos y la nariz para tirarte a la piscina. Tenés que tener una hoja de ruta y eso requiere voluntad, conocimiento y capacidad para administrar situaciones.

¿Algunas palabras para concluir sobre las estrategias, como hacerlo o sobrellevarlo?

Es muy difícil fuera de contexto poder dar una idea más profunda, para eso teníamos que estar más adentrados pero comento que existen planteamientos de revalorizar las cuatro plazas famosas que están en el centro, plaza de la democracia y compañía. Hasta ahora no se han movido nada tenemos uno de los monumentos históricos más impactantes dentro de ellas, que es el Panteón de los Héroes y está cercado hace ya casi 6 meses y no se ve. No existe además un planteamiento de decir “esto estamos viendo y al siguiente mes esto” es decir pautar un poco el recorrido de lo que se va hacer. El ciudadano tiene que reconocer que es lo que se va hacer, que se espera de su administración municipal, nacional y por supuesto que se espera del ciudadano también. Si yo sé que se espera de mi yo puedo aportar mi grano de arena pero si nadie me dice que se está haciendo, con qué fondo, yo no me siento involucrado en el proyecto y no voy a participar. Si bien son conceptos muy claros hay que tenerlos en cuenta para construirlos en conjunto.

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...