Navicon

Universidad Columbia

A 1 semana del workshop: Quiero ser Freelance.

Publicado el por Carmen Noemí López Cristaldo
A 1 semana del workshop: Quiero ser Freelance.

A partir del 21 de Abril se llevará a cabo el workshop “Quiero ser Freelance”, y para esta semana todavía quedan lugares disponibles, el taller será dictado por el diseñador Carlos Sebastián Ibarrola, quien es propietario de Comunicá desde el 2007. Comunicá se ha posicionado en el mercado principalmente por su trabajo en el desarrollo de marcas, no obstante ha desarrollado proyectos de comunicación corporativa, publicitaria y política para múltiples empresas privadas e instituciones gubernamentales, así como proyectos de comunicación digital y editorial.

Carlos Sebastián Ibarrola es Licenciado y Profesor Superior en Diseño Gráfico, tiene una Certificación Internacional de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios de Argentina, trabajó para Sistema Siete Publicidad y Goiriz en Paraguay, además trabajó en el reconocido estudio latinoamericano “Diseño Shakespear” en Argentina. Ha presentado ponencias en Paraguay, Argentina, Colombia y El Salvador. Es columnista del Diario 5días y Director de Diseño Columbia desde el 2012.

Hemos conversado con el diseñador, quién nos ha comentado el espíritu de la propuesta y dónde nace la idea de generar este curso tan particular. 

¿Cuando se toma la decisión de ser independiente?
Bien, se podría decir que el momento apropiado para la independencia varía de acuerdo a la persona, si bien hay cosas importantes en términos muy generales como la experiencia en el rubro, el hecho de contar con clientes cautivos o la capacidad de sostenerte financieramente, incluso estos aspectos pueden suceder en diferentes momentos de la vida. Entonces es difícil decir cuando conviene tomar la decisión, además, en la mayoría de los casos uno toma la decisión mucho tiempo antes de intentar independizarse, no hay nada mejor que la inteligencia, paciencia y la planificación.

Fracasar es parte del éxito, y hay que entender que la mayoría de las veces es el propio camino al éxito.

¿Qué es lo más duro de ser independiente?
Hay dos cosas que sin lugar a dudas son muy duras, y desde mi perspectiva son las que determinan si tienes lo que se necesita para hacerte un lugar en el mercado. La primera es el fracaso, es natural que la independencia no se logre en el primer intento, es muy probable que se fracase, y no siempre es una cuestión de persistencia, es simplemente una caída, y a las caídas también hay que saber reconocerlas como tal, no es una virtud empeñarse cuando las cosas ya están perdidas. Fracasar es parte del éxito, y hay que entender que la mayoría de las veces es el propio camino al éxito, pero hay mucha gente que entiende el fracaso como una señal de “stop”. La segunda es precisamente la persistencia, la paciencia y la dedicación que se necesita cuando las cosas no salen como debieran salir, aún cuando sientes que has hecho lo correcto. Por lo general, los comienzos no están acompañados de un ascenso meteórico, y la falta constante de carreteo en el proyecto desmotiva hasta al más duro de los creyentes. El éxito llega de maneras no tradicionales, nunca debes esperarlo en el mismo lugar. 

A 1 semana del workshop: Quiero ser Freelance.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los jóvenes?
Los errores que puedes cometer son tantos que podría escribir un libro sobre ello, pero podríamos citar como los más relevantes la falta de experiencia, el mal manejo de las finanzas, la falta de planificación, la falta de una estrategia de inserción al mercado y lo que dijimos antes, no reconocer un final cuando lo tienes enfrente y abandonar un proyecto por falta de paciencia -o visión- antes de que este realmente termine.

...debo decir que aprendí la mayoría de las cosas en el camino, trabajando, pero eso tiene un costo...

¿Porque un curso de “Quiero ser Freelance”?
La verdad es que creo que hay muchas cosas que muy difícilmente puedan enmarcarse dentro de una propuesta curricular, retóricamente hablando, y por tanto, tampoco te lo dicen en la universidad. En mi experiencia, muchas cosas aprendí de colegas e incluso de clientes amigos, y me ahorraron muchos disgustos y frustraciones, pero en términos generales debo decir que aprendí la mayoría de las cosas en el camino, trabajando, pero eso tiene un costo que en el mejor de los casos es monetario. Un emprendedor debe saber que hay tres maneras de aprender: la primera es aprender del propio error, la segunda es aprender del error ajeno y la tercera es aprender de la teoría. La más costosa y la menos inteligente es -por supuesto- aprender del propio error.

La intención es que tenga en cuenta los errores más comunes a los que estará expuesto de manera constante e inminente...

¿De que será capaz el participante al finalizar el curso?
La idea del curso es que el participante tenga una claridad conceptual de lo que necesita para proyectarse en el mercado y hacia la independencia laboral desde los aspectos más relevantes, que son el aspecto financiero, el aspecto organizacional, la estrategia de inserción al mercado y por supuesto la calidad de su gestión. La intención es que tenga en cuenta los errores más comunes a los que estará expuesto de manera constante e inminente en todos estos aspectos, para que su viaje a la independencia tenga un margen de error más estrecho.

Puedes acceder a la información del curso y a las inscripciones haciendo clic aquí, o bien puedes inscribirte en el formulario que se encuentra a continuación:

A 1 semana del workshop: Quiero ser Freelance.

Formulario de Inscripción

¿Suscripto? Para acceder a los aranceles diferenciales puedes sucribirte utilizando tu cuenta de Facebook o Twitter. Si no tienes cuenta en Facebook o Twitter ¡Hora de crearla! Sólo necesitas una.

captcha
Noticias
Quiero ser Freelance

Noticias

Quiero ser Freelance

Curso ideal para aquellas personas que están pensando en la independencia laboral en el campo...

Mi Talento Suma

Noticias

Mi Talento Suma

Estudiantes del segundo año de la carrera de Diseño Gráfico realizaron una feria de...

Docentes de Diseño Columbia al frente del primer curso de Diseño de Videojuegos

Noticias

Docentes de Diseño Columbia al frente del primer curso...

Otrora profesor y alumno, los ahora colegas del diseño, Rodolfo Silvero y Francisco Armoa, se...

Así se festejó el día del diseñador en Diseño Columbia

Noticias

Así se festejó el día del diseñador en Diseño...

El viernes 26 de Abril se llevo a cabo Ña Hendu, el evento conmemorativo por el Día del...