Navicon

Universidad Columbia

El profesor ideal, según los paraguayos

Publicado el por Carlos Sebastián Ibarrola

En temas de educación superior es de suponer que gran parte de la garantía está ligada a la calidad de los docentes, ¿Y quién no ha tenido un docente que se destaque por su rigurosidad, o por su puntualidad, por su paciencia o por su gran pasión? 

Todos hemos tenido profesores inolvidables ya sea por buenos recuerdos o por recuerdos no tan buenos. Pero, ¿Qué es lo que hace que un docente sea memorable? Para responder esta pregunta le he consultado a la gente cuáles son los aspectos que consideran más importantes en un docente universitario. 

Usted puede responder a la pregunta en este momento antes de continuar con la lectura, para así comparar los resultados. No obstante, a continuación, éstos son los 5 aspectos que la gente más valora en un profesor universitario.

El profesor ideal, según los paraguayos

5to puesto: Que le apasione su profesión

En 5to lugar se encuentra la pasión por la profesión que enseña, es decir, debe amar la profesión y ser un apasionado de la misma. Es de suponerse que son los profesores que aman su profesión los que finalmente pueden inspirar mas a los estudiantes, y probablemente los que mayor extensión e investigación académica realizan en su labor docente, fruto de esa pasión.

4to puesto: Que tenga experiencia laboral

Para mucha gente -en especial en carreras proyectuales- es la más importante de todas las características, pero la realidad es que este aspecto quedó relegado al 4to lugar de la lista, fuera del podio. Nunca falta quien mencione que la experiencia laboral es determinante para ganarse el respeto del estudiante, primero, y segundo, para que el ejercicio de la docencia se encuentre lo más afín posible a la realidad del mercado. Además, muchos estudiantes manifiestan que hay mucha diferencia entre un docente que ejerce la profesión y uno que ejerce únicamente la docencia. Pero la verdad es que a la hora de elegir los 5 aspectos más importantes en un profesor universitario, la experiencia laboral ocupa el 4to lugar. Ahora hablemos del podio, de los tres aspectos más importantes para la gente en un profesor universitario. Estos tres aspectos fueron -por mucho- y logrando una gran distancia, los preferidos de la gente y aunque muchos no estarían de acuerdo, han sido considerados por la gente como mucho más importantes que la experiencia laboral y la pasión por su profesión, pero no se diga más, aquí los tres aspectos más importantes según la gente:

3er puesto: Que tenga didáctica

Aunque parezca increíble, la didáctica, entendida como el conjunto de técnicas y métodos de enseñanza que hacen que el aprendizaje sea más eficiente, se encuentra en el 3er lugar entre los aspectos más valorados. Al parecer, la relacionan con la capacidad que posee el docente de interesar y hasta de no aburrir al estudiante, lo que les resulta fundamental a la hora de aprender. Es importante mencionar en este punto, que para los criterios de calidad de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior - ANEAES, es imprescindible que los docentes universitarios cuenten con la especialización en Didáctica Superior Universitaria y es excluyente para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, aquí podría decirse que la ANEAES y la gente piensan exactamente lo mismo.

2do puesto: Que domine los contenidos de su cátedra

El Segundo aspecto más valorado por la gente es el conocimiento, que el docente domine al derecho y al revés todo lo que tenga por enseñar. Al parecer a nadie le gusta las dudas ni las ambigüedades y menos viniendo de una persona que se supone debe impartir el conocimiento. La seguridad, la confianza y la solvencia en la exposición de los saberes, al parecer motivan a los estudiantes y los inspira a trabajar en su propio intelecto. Finalmente, llegamos a la cima del podio, y seguramente grata será su sorpresa cuando puedan comprobar que el puesto número uno es para...

1er puesto: Que tenga vocación

La vocación es el intangible más valorado por la gente en los profesores, entiéndase que enseñe con gusto, que disfrute enseñar y compartir el conocimiento, que sienta pasión por los jóvenes y su formación y que entregue lo mejor de sí en cada clase. Aquellos profesores que parecen desconectarse de la realidad al ingresar al aula y se entregan al 100% a sus estudiantes son los más valorados, por sobre todo lo demás, por sobre la didáctica, por sobre el dominio de los contenidos, por sobre la experiencia profesional, por sobre todo.

No obstante es importante decir que el docente ideal es la combinación justa de todos estos aspectos y muchos otros que si bien no han sido catalogados como los más importantes, también recibieron cierta mención, como la autocrítica, el respeto, la responsabilidad, la puntualidad, incluso la exigencia y la rigurosidad quedaron muy relegadas en la lista.

El profesor ideal, según los paraguayos

En la encuesta participaron poco más de 100 paraguayos, de ambos sexos y de diferentes edades, que estudiaron o están estudiando en una la universidad.

 

Noticias
Quiero ser Freelance

Noticias

Quiero ser Freelance

Curso ideal para aquellas personas que están pensando en la independencia laboral en el campo...

Mi Talento Suma

Noticias

Mi Talento Suma

Estudiantes del segundo año de la carrera de Diseño Gráfico realizaron una feria de...

Docentes de Diseño Columbia al frente del primer curso de Diseño de Videojuegos

Noticias

Docentes de Diseño Columbia al frente del primer curso...

Otrora profesor y alumno, los ahora colegas del diseño, Rodolfo Silvero y Francisco Armoa, se...

Así se festejó el día del diseñador en Diseño Columbia

Noticias

Así se festejó el día del diseñador en Diseño...

El viernes 26 de Abril se llevo a cabo Ña Hendu, el evento conmemorativo por el Día del...