Navicon

Universidad Columbia

Sistema de créditos

Publicado el por Departamento de Comunicación
Sistema de créditos

La carrera cuenta con un sistema de créditos que vela por el crecimiento de los estudiantes y contempla todos los aspectos que hacen a la formación integral del ser humano. Este sistema está dividido en dos grandes áreas: Créditos de Extensión y Créditos Curriculares.

Nuestro sistema de créditos facilita la movilidad y el intercambio de alumnos entre la Universidad Columbia del Paraguay y otras universidades de todo el mundo, garantizándole la convalidación de sus actividades de formación personal y profesional en sus experiencias de intercambio. Esto es porque nuestro sistema contempla las actividades de práctica comunitaria, actividades solidarias, práctica laboral y desarrollo personal.

Así también, la Universidad Columbia del Paraguay y Diseño Columbia brindan a sus estudiantes todas las herramientas, espacios y actividades para su crecimiento en todos estos ámbitos.

Créditos curriculares
Los créditos curriculares se obtienen en cada materia de la malla conforme el estudiante se promociona. Los mismos contemplan además de las horas de clase, también las horas de aprendizaje autónomo o fuera de clases, que constituyen básicamente las horas de trabajo sin presencia del profesor.

Créditos de Extensión

Sistema de créditos

Los créditos de extensión están pensados para estimular la formación autodidacta y/o automotivada, en todos los aspectos que hacen al ser humano como individuo y como parte de su sociedad. Los créditos de extensión contemplan:

La Instrucción Formal. Contienen las actividades que son realizadas con el uso de los conocimientos profesionales.

El Servicio Social. Contienen las actividades que son realizadas con el uso predominante de los otros tipos de conocimientos o intereses más allá de los profesionales.

Crédito de Extensión Anual

  • Son los créditos obligatorios que necesita el estudiante para ser promovido y poder promocionarse al siguiente año.
  • La acumulación de los Créditos de Extensión Anuales se realizará de forma anual (15 por año), durante los dos semestres que tiene el año. Al final de la carrera el estudiante deberá acumular 60 Créditos de Extensión Anuales.
  • Los 15 Créditos de Extensión Anuales requeridos deberán ser necesariamente de diferentes áreas de formación, y se requieren en la siguiente proporción: 
    Práctica Comunitaria 5 créditos
    Práctica Laboral 4 créditos
    Actividades Solidarias 3 créditos
    Desarrollo Personal 3 créditos.
  • Los Créditos de Extensión Anuales no son acumulables por año. Es decir, si un alumno hiciera más de 15 Créditos de Extensión Anual en un año, los créditos excedentes se cargarán como Créditos de Extensión Excedentes y no le servirán en un año posterior como Crédito de Extensión Anual, donde deberá obtener otros nuevos 15 Créditos de Extensión Anuales.


Créditos de Extensión Excedente. 

  • Son 10 créditos más, necesarios para acceder a la defensa de Tesis. Estos créditos pueden acumularse desde el primer año de la carrera pudiéndo ser de cuaqluier área.
  • Para acceder a la defensa del Proyecto Final de Grado (Tesis), el alumno deberá necesariamente contar con 70 Créditos de Extensión. Es decir: 60 Créditos de Extensión Anuales (15 por año) y 10 Créditos de Extensión Excedentes (de cualquier área de formación.)
  • Si un alumno sumara más de 15 Créditos de Extensión Anuales en un año, el excedente se cualificará como Créditos de Extensión Excedentes, para alcanzar y cubrir la exigencia de 10 Créditos de Extensión Excedentes para la defensa del Proyecto Final de Grado.
  • En caso que un alumno no haya acumulado, o bien haya acumulado insuficientes Créditos de Extensión Excedentes a lo largo de la carrera, deberá trabajar en la obtención de los mismos.

Descargas

Noticias
Así culminó el curso Quiero Ser Freelance

Noticias

Así culminó el curso Quiero Ser Freelance

Ha culminado la primera edición del curso intensivo Quiero ser Freelance, el taller fue...

Mauricio Villamayor

Noticias

Diseño Columbia con la bandera en alto

Mauricio Villamayor, egresado de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Columbia del...

Profesor de Diseño Columbia realiza la primera exposición de Teselaciones

Noticias

Profesor de Diseño Columbia realiza la primera...

Desde el 12 hasta el 28 de febrero en la Sala Edith Jiménez ubicada en la Dirección Nacional...

Educación inclusiva: "Es una experiencia única"

Noticias

Educación inclusiva: "Es una experiencia...

Columbia da sus primeros pasos para un proyecto de educación inclusiva, buscando romper las...