Navicon

Universidad Columbia

Colombia y Costa Rica: un paseo por el turismo latinoamericano

Publicado el por Diego Díaz

En el marco de la Semana del Turismo de la Universidad Columbia, la carrera de Turismo y Hotelería tuvo invitados/as que compartieron planteamentos referentes al turismo en general con los estudiantes que participaron en el encuentro.

El Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Paraguay y el Cónsul y Consejero de la Embajada de Costa Rica, Ignacio Ruíz Perea y Luis Salazar, estuvieron presentes como disertantes para exponer lo que sus respectivos países ofrecen. Ambos representantes enfatizaron en los puntos que los países tienen como atractivos esenciales en cuanto al turismo y las particularidades de cada país.

Marca País Colombia es una alianza público-privada para lograr que el país sea conocido en el resto del mundo

Ignacio Ruíz Perea habló de la promoción turística en Colombia, la manera en que se desarrolló, los programas que utilizaron y también mostró algunas estadísticas para reflejar el estado en el que se encuentra el turismo colombiano dentro de lo que respecta al rubro del turismo. Señaló que la promoción del turismo se apoya bastante en las políticas de Estado y que la finalización del conflicto armado hizo que en los últimos tiempos mejore el posicionamiento de Colombia dentro del rubro del turismo. Otro punto importante que el Ministro mencionó fue la creación del proyecto “Marca País Colombia”, que consiste en una alianza público-privada para lograr que el país sea conocido en el resto del mundo y que ponga en vidriera todo lo que hace que Colombia sea única de la región.

El Ministro de la Embajada de Colombia en Paraguay Ignacio Ruíz Perea dando unas palabras
El Ministro de la Embajada de Colombia en Paraguay Ignacio Ruíz Perea dando unas palabras

Por otra parte, Luis Salazar puso sobre la mesa dos de los ingredientes principales del turismo costarricense: “La calidez de los ciudadanos y la ubicación geográfica del país”. Costa Rica posee límites con dos océanos (Atlántico y Pacífico) y el país se sostiene energéticamente hablando con recursos 100% naturales de diversos tipos: energía eólica, hidroeléctrica, biotérmica y últimamente se nutren bastante de energía solar. Esto significa que prácticamente no son dependientes del petróleo, por ende, la contaminación es menor.

El cónsul de Costa Rica (Centro) con la Directora de la Carrera de Turismo y Hotelería Fabiola Sánchez (Izquierda) y el Rector Roberto Elías Canese (Derecha)
El cónsul de Costa Rica (Centro) con la Directora de la Carrera de Turismo y Hotelería Fabiola Sánchez (Izquierda) y el Rector Roberto Elías Canese (Derecha)

El cónsul resalto que hoy día el país es uno de los más atractivos para los turistas europeos. El rafting, el Tubing, el Surfing y el Kayaking son deportes/actividades muy atractivas para las personas que van a Costa Rica, esto está asociado directamente con el nivel del servicio de hoteles que poseen. En cuanto a las referencias culturales, lo destacable son las comidas especiales que tienen: el tamal, el gallopinto y las rosquillas. También da un plus al país la situación política por la que atraviesan, por ejemplo, la educación y la salud son gratuitas y tienen bastante estabilidad.

El rafting, el Tubing, el Surfing y el Kayaking son deportes/actividades muy atractivas para las personas que van a Costa Rica, esto asociado directamente con el nivel del servicio de hoteles que poseen

Durante la actividad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de plantear sus preguntas y dudas sobre cada país, como también pudieron ver algunos artículos y fotos para ilustrarse más sobre Costa Rica y Colombia.

Estudiantes de la carrera de Turismo y Hotelería exponiendo artículos sobre Colombia
Estudiantes de la carrera de Turismo y Hotelería exponiendo artículos sobre Colombia
Noticias
Estudiantes de Turismo y Hotelería realizan Proyecto de Extensión sobre el Patrimonio de Asunción

Noticias

Estudiantes de Turismo y Hotelería realizan Proyecto...

La carrera de Turismo y Hotelería dio inicio al proyecto de extensión universitaria que...

Buscan soluciones ante el COVID-19 en una competencia de la OMT

Noticias

Buscan soluciones ante el COVID-19 en una competencia...

La Universidad Columbia de Paraguay es una de las 60 instituciones seleccionadas para...

Turismo y Hotelería, nuevo socio de la AIHPY

Noticias

Turismo y Hotelería, nuevo socio de la AIHPY

La carrera de Turismo y Hotelería de la Universidad Columbia del Paraguay fue reconocida como...

Columbia en la cima de Paraguay

Noticias

Columbia en la cima de Paraguay

Los estudiantes de la Universidad Columbia del Paraguay, a través de la Agencia Escuela Viva...