Navicon

Universidad Columbia

Entrevista al Sommelier Óscar Olivera: El vino y su cultura

Publicado el por Daniel Amarilla

La Carrera de Turismo y Hotelería organizó una charla sobre vinos para sus alumnos con el cheff y sommelier internacional Óscar Olivera, quien posee 13 años de trayectoria en el mundo de la gastronomía. Óscar llegó a Paraguay hace un año y actualmente se desempeña laboralmente para el grupo AJ-Vierci, comentó que sus comienzos en el mundo del vino fueron gracias a que siempre estuvo vinculado a la gastronomía. Inició su especialización en vinos en el año 2004 dentro de la Escuela Argentina de Sommelier y fue ahí donde obtuvo el título, años más adelante fue a Barcelona a realizar cursos dentro del Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad de Barcelona (CETT) para obtener el título a nivel europeo.

Entrevista al Sommelier Óscar Olivera: El vino y su cultura

“La somelería es un mundo con mucha historia, conocimiento, muchos países, diferentes productos. No solo en vino hoy en día hasta hay hidrosomelier, es decir existe alguien que se dedica a catar aguas. Es un mundo muy cautivador lleno de sabores así que lo vivo con intensidad día a día”, menciona Óscar. Una de las anécdotas más significativas para Óscar es el cómo se inició: “en Argentina trabajé en una bodega, en la cocina y de a poco me fui perfeccionando. Luego inicié la carrera de sommelier porque de verdad me interesaba mucho el vino” comenta.

En cuanto a lo que respecta a Paraguay, Óscar conoce que la cerveza es la bebida con mayor aceptación seguida de las espirituosas como el whisky. Pero, desde que llegó a Paraguay vio un gran interés por el vino, en este año por ejemplo, observó que nuevas etiquetas comenzaron a ingresar al país y como comercialmente van en aumento: “Lo que capté y lo que capto día a día es gente que cada vez se entrega más al vino, es decir que quiere conocer más sobre vinos”.

El especialista cuenta que tuvo varias experiencias en instituciones académicas y que nota bastante interés: “Al realizar charlas en la universidad me doy cuenta que los alumnos están muy interesados en conocer la historia del vino, si bien es cierto que ellos pueden conocer independientemente a las charlas que tenemos, lo más importante creo que es siempre dejar un poco de enseñanzas dentro del alumno haciendo un buen trabajo”. También añade un dato importante que aporta es que el vino posee propiedades antioxidantes que ayudan al corazón, a la circulación sanguínea y al rejuvenecimiento de la piel, por eso considera que es bueno que un país cervecero tenga interés por el vino.

Entrevista al Sommelier Óscar Olivera: El vino y su cultura

La comunicación en el trabajo del sommelier

“Como profesional digo que siempre es importante realizar buenas estrategias de comunicación para cautivar a nuevos consumidores. Un estigma que se tiene con respecto al vino es que se piensa que es elitista cosa que no es verdad, gracias a estos espacios podemos llegar a más personas y decir que no, que el vino lo puede tomar cualquier persona independientemente al estatus social”, afirma al referirse a la importancia de la comunicación en el trabajo del sommelier. Uno de los tips que dejó a los jóvenes o personas que se quieren iniciar en el mundo del vino es que no hace falta comprar una botella tan cara, hay vinos de menor costo que son bastante interesantes con los que los jóvenes se pueden comenzar a culturizar.

El especialista recalca que la información a la hora de hablar de vinos y su trasmisión de ese conocimiento es fundamental para el sommelier.

 

Paraguay es un país que está en gran crecimiento vínico y hay que hacerlo de la mejor manera, educando y sembrando para lograr que eso continué.

 

Recomendación personal

 

“Si no hay mucha experiencia en cuanto a vinos, la mejor tirada es buscar dos a tres variedades de vino (variedades le llamamos a vinos distintos) las variedades pueden ser malbec, cabernet, tempranillo. Tenes variedades blancas y tintas, yo para los amigos lo que aconsejo cuando se juntan en grupo es probar un Malbec un Cabernet y poder sentir las diferencias que hay porque aunque no tengas experiencia vas a disociar los sabores que se forman en el paladar”.

Por último, dice que no es recomendable comprar vinos caros, hay vinos de Argentina o Chile que son bastantes buenos y económicos, y realmente está bastante interesante para un público joven. Otro tip que compartió es que la juventud en general interesada en probar vinos, prueben vinos blancos y vinos rosados que compiten muy bien con la cerveza.

Entrevista al Sommelier Óscar Olivera: El vino y su cultura
Noticias
Docentes de la carrera Turismo y Hotelería presentes en el Seminario LALICS 2023

Noticias

Docentes de la carrera Turismo y Hotelería presentes...

Este año se realizó por primera vez en Paraguay el Seminario LALICS y la II Academia LALICS,...

Taller de capacitación sobre itinerarios turísticos sostenibles, rutas culturales y ambientales

Noticias

Taller de capacitación sobre itinerarios turísticos...

La docente Ana Laura González,de la carrera de Turismo y Hostelería, participó del taller...

Role Play en hotelería, prácticas innovadoras en el aula

Noticias

Role Play en hotelería, prácticas innovadoras en el...

Estudiantes del primer año, turno tarde, de la materia de Gestión y Calidad de Servicios,...

Semana Hotelera 2023

Noticias

Semana Hotelera 2023

En la Sede España y Filial San Lorenzo, se llevó a cabo con gran éxito la Semana Hotelera...