Navicon

Universidad Columbia

Charla sobre Industrias Creativas con representante de la DINAPI

Publicado el por Natalia Galeano

Los alumnos de segundo año del turno mañana, dentro de la cátedra de Marketing General y Hotelero, recibieron una charla sobre Industrias Creativas a cargo del Abg. Rodrigo Irazusta, Director de Promoción Industrias Creativas de la Dirección General de Propiedad intelectual (DINAPI), la misma tuvo una duración de una hora y 20 minutos, con participación activa de los alumnos.

El abogado realizó una introducción de los conceptos de Economía Naranja; donde acorde al estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo el 6.1% de la economía mundial depende las creaciones de propiedad intelectual. Seguidamente abordó los antecedentes de la revolución industrial hasta la introducción del internet.

Charla sobre Industrias Creativas con representante de la DINAPI

Hoy en día el Paraguay atraviesa grandes desafíos para trasformar la economía informal del contrabando; desde la DINAPI trabajan el slogan “Paraguay país de creadores”, que posee innovadores programas tales como Naranjaite para la promoción de creaciones paraguayas en rubros de innovación como softwares, entre otros.

El abogado profundizo la presentación sobre las marcas, su origen, tipología, signos para construir una marca y los pasos para registrar una marca en nuestro país y su vigencia. Alentó a los alumnos sobre el gran potencial y sobre el negocio entorno a la creatividad y las nuevas formas de protección de los derechos del autor y brindó al cierre de su charla varias presentaciones y materiales de apoyo para fomentar el interés y la investigación para futuras aplicaciones en el sector turístico y hotelero.

Propiedad Intelectual: Contexto Actual y Antecedentes

Según fuentes de la Organización Mundial del Comercio, el sector de los servicios es el sector de más rápido crecimiento de la economía mundial y representa dos tercios de la producción mundial, un tercio del empleo mundial y cerca del 20% del comercio mundial. La industria turística ha experimentado un crecimiento constante dentro del sector de los servicios y en palabras de la Organización Mundial del Turismo, su volumen de negocios iguala o sobrepasa al de las exportaciones petrolíferas, los productos alimenticios y los automóviles. En ese sentido, el turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos para muchos países en desarrollo.

El sector turístico utiliza en gran medida todos esos instrumentos del sistema de propiedad intelectual, que proporcionan el derecho exclusivo de explotación y el de impedir a terceros no autorizados que se beneficien de ese derecho.

La reciente tendencia a aplicar marcas a lugares, conocida igualmente como “creación de marcas de destino”, se basa fundamentalmente en el uso de marcas registradas, ya sea en forma de lema o logotipo. Como se ha indicado anteriormente, el desarrollo de marcas comprende otros aspectos además del registro del logotipo o del lema en que se basa la marca. Asimismo, no es suficiente con crear un logotipo extravagante o un lema pegadizo para poder utilizar una marca. Lo ideal será registrar la marca en el correspondiente registro nacional o regional de marcas y, en función de una serie de factores, registrarla asimismo a nivel internacional.

Muchas ciudades, regiones y países se están dando cuenta de la importancia que tiene diferenciarse del resto, para crear un nicho de mercado y un atractivo particular que se traduzcan en la llegada de nuevas remesas de turistas.

Noticias
Estudiantes de la UCP en la escuela Pa'i Pukú

Noticias

Visita a la escuela Pa'i Pukú como actividad de...

Segunda parte del viaje realizado por los estudiantes de Turismo y Hotelería al chaco...

Charla con Alexa Vuckovich

Noticias

Charla con Alexa Vuckovich

El evento tuvo como locación el Aula Magna de la sede España dentro del marco de la Cátedra...

Los estudiantes hicieron un recorrido por las instalaciones de la escuela y también pudieron conocer el hotel.

Noticias

Actividad de extensión de Turismo y Hotelería: Visita...

Viaje a la Escuela Agrícola San Francisco de Asís (Cerrito) como actividad de extensión...

Dirección de la Carrera de Turismo organiza seminario Internacional

Noticias

Dirección de la Carrera de Turismo organiza seminario...

El Seminario Internacional de Tendencias del Turismo será realizado por la Dirección de la...