Navicon

Universidad Columbia

Estudiantes de Turismo y Hotelería realizan Proyecto de Extensión sobre el Patrimonio de Asunción

Publicado el por Departamento de Comunicación

El sábado 20 de febrero, la carrera de Turismo y Hotelería dio inicio al proyecto de extensión universitaria que lleva como título "Estrategias para la revalorización del patrimonio material e inmaterial de Asunción", cuyo tema del primer recorrido fue el Centro Histórico y la Guerra Guazú.

Estudiantes de Turismo y Hotelería realizan Proyecto de Extensión sobre el Patrimonio de Asunción

Queda claro que desde 1537, el encuentro de culturas, marcó un antes y un después en la recién fundada Asunción. Así como la evacuación de la ciudad a Luque, el 22 de febrero de 1868 y la llegada de más de 1500 soldados brasileños, el 1 de enero de 1868, para realizar uno de los más grandes saqueos que se conoce en América Latina, de parte de un  ejército aliado en guerra. Para nuestra ciudad y sus habitantes, estas son algunas de las consecuencias de la Guerra Guazú (1864 -1870).

El patrimonio material e inmaterial de una ciudad genera elementos de identidad, que ayuda a posicionar un territorio como estrategia de desarrollo. Posee los valores culturales que le son propios, además de ser fuente de actividad económica directa e indirecta, para sus pobladores.

El patrimonio inmaterial (lengua, tradiciones, saberes, etc.) es determinante en el proceso de formación de identidad y debe ser fortalecido con el patrimonio material que caracteriza al  espacio público (histórico, artístico, arquitectónico, etc.). El patrimonio es útil cuando es accesible, está activo y permite la cohesión de la población a partir del mismo.

A partir de los diferentes trabajos previstos en la extensión, se busca generar diferentes espacios de reflexión consciente y crítica, dentro de un proceso de construcción personal y colectiva, en identidad, cohesión y significados de comunidad, desde el conocimiento y la revalorización del patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Asunción.

El recorrido por el centro histórico de la ciudad de Asunción, estuvo a cargo del profesor/historiador Fabián Chamorro, y fue acompañado por estudiantes del cuarto año de la carrera de Turismo y Hotelería de la Universidad Columbia del Paraguay, sede España y filial San Lorenzo.

Noticias
Estudiantes de Turismo y Hotelería realizan Proyecto de Extensión sobre el Patrimonio de Asunción

Noticias

Estudiantes de Turismo y Hotelería realizan Proyecto...

La carrera de Turismo y Hotelería dio inicio al proyecto de extensión universitaria que...

Buscan soluciones ante el COVID-19 en una competencia de la OMT

Noticias

Buscan soluciones ante el COVID-19 en una competencia...

La Universidad Columbia de Paraguay es una de las 60 instituciones seleccionadas para...

Turismo y Hotelería, nuevo socio de la AIHPY

Noticias

Turismo y Hotelería, nuevo socio de la AIHPY

La carrera de Turismo y Hotelería de la Universidad Columbia del Paraguay fue reconocida como...

Columbia en la cima de Paraguay

Noticias

Columbia en la cima de Paraguay

Los estudiantes de la Universidad Columbia del Paraguay, a través de la Agencia Escuela Viva...