Navicon

Universidad Columbia

Columbia en la cima de Paraguay

Publicado el por Departamento de Comunicación

Los estudiantes de la Universidad Columbia del Paraguay, a través de la Agencia Escuela Viva Tour, cumplieron con el desafío de llegar al punto más alto del territorio nacional, el Cerro Tres Kandú, ubicado en la Cordillera  del Ybytyruzu, ciudad de Gral. Eugenio A. Garay, Guairá.

Columbia en la cima de Paraguay

Así fue la excursión. El bus partió de la Sede España a las 06:10 h y llegó en aproximadamente cuatro horas una distancia de más de 200 km, hasta la base del cerro. Aquí inicia la verdadera travesía, unos 3 km para escalar los 842 metros de altura.

Ya en el lugar, podrán encontrarse con información turística de la zona, área de camping, baños, servicio de guía, estacionamiento y todo lo necesario antes del ascenso que requerirá fortaleza física-mental, resistencia, asimismo determinación, para disfrutar los senderos boscosos, empinados y rocosos, rodeados de abundante vegetación, fauna y aves.

Columbia en la cima de Paraguay

Todo el camino está señalizado, desde la primera estación, de las quince en total. Durante el trayecto hay un puente de madera que cruza una naciente del arroyo Kapi’i, arroyo Guasu y Pirapomí, que vienen de un manantial cristalino y fresco. 

Columbia en la cima de Paraguay

A partir de la estación 8 al 10 se torna más difícil la subida, ya que es un área muy pronunciada, pero las escaleritas, los cabos y cuerdas facilitan bastante la marcha, por ende, en la entrada ofrecen guantes, recomendables para realizar este tipo de actividades. A la vez, no deben escalar con la mochila pesada, es decir, solo llevar lo justo y necesario.

Columbia en la cima de Paraguay

Y pese a no ser la última, la estación trece es el punto más elevado, con vastos árboles, lugar ideal para tomarse una foto, relajarse y prepararse bajo la sombra, lo que será disfrutar de una imponente vista, puesto que desde ahí el trayecto es recto y sin complicaciones.

Columbia en la cima de Paraguay

“Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzu” es el cartel de bienvenida en la cima del Tres Kandú, donde se encuentra una casa y una antena, la cual, actualmente, está abandonada y dejó de funcionar hace mucho tiempo. El mirador lateral es la última parada (y obligatoria) para observar de noche las estrellas y las luces provenientes de las ciudades aledañas.

Columbia en la cima de Paraguay

Antes del descenso, la mitad de lo que dura escalar (una hora y media), los alumnos tuvieron la oportunidad de compartir una charla a cargo de la Ingeniera Ambiental, Claudia Riveros, quien detalló cómo debemos prepararnos adecuadamente y también explicó la importancia de preservar estas riquezas naturales.

Noticias
Docentes de la carrera Turismo y Hotelería presentes en el Seminario LALICS 2023

Noticias

Docentes de la carrera Turismo y Hotelería presentes...

Este año se realizó por primera vez en Paraguay el Seminario LALICS y la II Academia LALICS,...

Taller de capacitación sobre itinerarios turísticos sostenibles, rutas culturales y ambientales

Noticias

Taller de capacitación sobre itinerarios turísticos...

La docente Ana Laura González,de la carrera de Turismo y Hostelería, participó del taller...

Role Play en hotelería, prácticas innovadoras en el aula

Noticias

Role Play en hotelería, prácticas innovadoras en el...

Estudiantes del primer año, turno tarde, de la materia de Gestión y Calidad de Servicios,...

Semana Hotelera 2023

Noticias

Semana Hotelera 2023

En la Sede España y Filial San Lorenzo, se llevó a cabo con gran éxito la Semana Hotelera...