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Universidad Columbia

Asunción, Capital Gastronómica 2022

Publicado el por Departamento de Marketing y Comunicación

La Universidad Columbia del Paraguay, de la mano de la Carrera de Hotelería y Turismo realizó varias charlas en conmemoración al día internacional del Turismo, las charlas fueron realizadas aleatoriamente durante todo el mes de Setiembre, con diferentes temas referentes al turismo, a la gastronomía e innovaciones en el ámbito hotelero.

Capitales Gastronómicas En Latinoamérica, fue la ponencia a cargo de Arami O’Hara Cabrera, directora ejecutiva del Grupo O’Hara Gastronomía, O’Hara comentó que en la actualidad, si pensamos en destinos turísticos latinoamericanos que tengan una gastronomía posicionada a nivel nacional e internacional (con aporte privado y público en políticas públicas, marketing y comunicación) poniendo en la conversación a la cocina tradicional como patrimonio, se podría citar a: México (Patrimonio intangible de la humanidad), Perú,  Colombia, Brasil, como algunos de los principales e importantes en cuanto a impacto y desarrollo en este ámbito.

Arami nos explica ¿Dónde está Paraguay? y si tiene lo que se necesita para jugar en las grandes ligas culinarias. La respuesta que dio fue: Sí, y de sobra. La diferencia está en que desde el inicio, el Paraguay y su capital Asunción, trabajarán en su posicionamiento y valorización nacional e internacional partiendo de una base que nadie ha contemplado aún: Combatir el hambre, la mala nutrición y el desperdicio de alimentos.

Desde O’Hara han planteado un plan piloto donde utilizan como punto de partida el Mercado de Abasto, del cual se calcula un 85% de negocios gastronómicos de Asunción realiza compras de forma directa o indirecta, hay un desperdicio de 45 toneladas diarias. 36 toneladas son alimentos, que, con una interrupción en la cadena de “basura”, esa cantidad puede ser rescatada y transformada en platos de comida.

El piloto 2019 contempla la recuperación diaria de entre 2,5 a 3 toneladas de alimentos, que se transformará en 5.000 platos de comida aproximadamente, inicialmente para la zona de hasta 15/20km a la redonda del predio.

Según datos UNICEF, 1.315.133 paraguayos son menores de 8 años a nivel país. Unos 591.809 (44,5%) de estos niños actualmente no se encuentra bien nutrido y están en riesgo de desnutrición o bien desnutrición crónica futura. - 2017

Solamente dentro del Mercado de Abasto se podrá cubrir la necesidad de mejorar la alimentación de casi 1.000 niños en situación vulnerable que diariamente circulan por el predio.  

Uno de los desafíos del plan piloto es el posicionamiento con impacto social por medio de la gastronomía: Asunción realizará su posicionamiento en base a resolver una problemática real, tangible y medible que es el desperdicio de alimentos. Ese será el diferencial fundamental del proceso, en relación con otros países, para medir el éxito, añadió Arami.

Datos positivos - Algunas informaciones relevantes:

El boom gastronómico y la inversión es evidente, tangible.

La prensa está más “especializada” y acompaña el crecimiento.

El asunceno sale más a comer y experimentar/probar. “La nueva generación”

El asunceno no tiene problema de pagar por un buen servicio gastronómico

El boca a boca sigue siendo el principal medio de publicidad. Y es gratis.

Datos negativos - Algunas informaciones relevantes:

Los restaurantes abren e invierten sin conocer el rubro ni mercado.

La Arquitectura del local no prioriza lo importante: La cocina.

No se quiere invertir en capacitar al personal.

No prestan atención a los costos operativos.

No conocen de estandarización ni de proveedores.

No existe la diferenciación o la especialización en el producto a ofrecer.

¿El resultado? 8 de cada 10 locales gastronómicos no sobreviven el primer año.

Remató advirtiendo que la demografía y crecimiento de Asunción está estancada. Todos se pelean por la misma “torta” de clientes. Ofreciendo en muchos casos, la misma experiencia gastronómica.

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