Navicon

Universidad Columbia

Notas de Psicología: El Psicodrama

Publicado el por Diego Díaz

Continuando con ‘’Notas de Psicología’’ y lo que dejó la Semana del Psicólogo de la Universidad Columbia, presentamos en esta oportunidad a la Prof. Lirio Leticia Obando, quien desarrollo un taller cuyo tema central fue, ‘’La construcción del rol de psicólogo/a en ámbitos académicos’’ y para explicar el tema se recurrió a una sesión temática basada en el psicodrama y teatro espontáneo. Sobre esta propuesta metodológica que combina ambas propuestas la profesora explica: ‘’Lo que hicimos fue un teatro espontaneo, que en síntesis es un montaje en el que el director no trae una propuesta de guión, sino que pone en acción el relato del público’’. Durante el proceso del montaje, la gente recordó sus vivencias importantes, relacionadas a la elección de su carrera. Luego de que cada participante haya contado sus vivencias se solicitó a dos actores, entrenados,, para interpretar las mismas.  En eso consiste el teatro espontaneo, que existan actores que interpreten lo narrado por la gente que participa del grupo.

Prof. Lirio Leticia Obando.
Prof. Lirio Leticia Obando.

Quienes desarrollaron el taller, son del Grupo Psicodrama Asunción (Grupa), que brinda cursos de formación y del Grupo Multiplicidades, que trabaja abordajes grupales y comunitarios a través de la expresión artística. La profesional añadió que si una persona está interesada en especializarse en el uso terapéutico debe ser psicólogo/a. Fuera del ámbito terapéutico, el curso está orientado a educadores/as, trabajadores/as sociales, y agentes comunitarios/as que realizan abordajes grupales.

‘’El psicodrama se convierte en una herramienta muy útil porque ayuda a aprender a través de la vivencia, e involucra el sentir, el pensar y el actuar’’, resalta la profesora Obando para dar a conocer los beneficios que puede traer la utilización del psicodrama, continuando con su descripción de la disciplina en la que hace bastante tiempo se desenvuelve. Esta propuesta, como herramienta grupal,  hace que la gente pueda participar de los espacios, por lo tanto, los miembros del grupo tienden a crear e innovar: ‘’Cuando se trabaja en una comunidad, se genera el espacio vacío para hacer el abordaje desde donde la gente está pensando y sintiendo’’ agrega Obando.

Un Poco de Historia.

El psicodrama nace con Jacob Levy Moreno, médico y psiquiatra rumano, que se había interesado en el estudio de los grupos y los vínculos entre individuos. El médico fue contemporáneo a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, contexto en el que participó y estudió a grupos de inmigrantes, personas privadas de libertad y a mujeres trabajadoras sexuales. Descubrió el psicodrama trabajando con grupos diversos, incluidos/as niños/as. Tras su práctica y observación tomó un elemento que funcionaba como herramienta potenciadora de la espontaneidad y creatividad: la dramatización.

Demostración del Psicodrama.
Demostración del Psicodrama.
Noticias
"Empoderarte" fue todo un éxito

Noticias

"Empoderarte" fue todo un éxito

El martes 22 de octubre, las alumnas del tercer año de la Carrera de Psicología organizaron...

Talentoso Expresarte 2019

Noticias

Talentoso Expresarte 2019

Los alumnos del tercer año de la carrera de Psicología organizaron con éxito el...

Alumnos conciencian en el Día de la Salud Mental

Noticias

Alumnos conciencian en el Día de la Salud Mental

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, los...

El apoyo psicosocial en situaciones de crisis

Noticias

El apoyo psicosocial en situaciones de crisis

En la tarde del 6 de octubre de 2016, el doctor en Psicología Joseph O. Prewitt, desarrolló...