Navicon

Universidad Columbia

Proyecto de salud sexual reproductiva y prevención de embarazo precoz

Publicado el por Teresa Riveros
Proyecto de salud sexual reproductiva y prevención de embarazo precoz

Docentes y alumnos de Psicología Clínica están desarrollando un Proyecto de Extensión denominado “Salud sexual reproductiva y Prevención de embarazo precoz en adolescentes escolarizados”, desarrollado en la escuela San Vicente de Paul del barrio Tablada Nueva de Asunción.

El proyecto cuenta con 520 alumnos y 51 profesores, teniendo como responsables de este a la Prof. Lic. Cynthia Ríos Tonina, Prof. Lic. Marcelo García, Prof. Lic. Liz Amarilla y la Directora de la Carrera de Psicología Lic. Teresa Riveros.

Proyecto de salud sexual reproductiva y prevención de embarazo precoz

Presentación y Fundamentación del Proyecto

Según la estimación de las Naciones Unidas, dos tercios de nacimientos de hijos/as de madres adolescentes (15 a 19 años) de América Latina (ALC) ocurren en los países del Cono Sur

El Fondo de Población de las Naciones Unidas señala que el 20% de embarazos en Paraguay se da en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años; mientras que solo en el Hospital de Clínicas, en 2015, el 15.4% de los partos fueron de esta franja etaria.

• El embarazo en la adolescencia es una de las situaciones en que mejor se evidencian las inequidades sociales, de justicia y de género, sanitarias y económicas que caracterizan a la región.

• Es calificado desde el discurso del desarrollo como una puerta de entrada o un reproductor del círculo de la pobreza.

• Se trata de un fenómeno que va más allá del sector salud, debido a que acarrea múltiples consecuencias no sólo en el orden de la salud, sino también en cuanto al desarrollo social en general.

• Estas consecuencias alcanzan no sólo a la mujer adolescente, sino también a su hijo o hija, a su pareja, a su familia y a la comunidad misma a la cual pertenece la adolescente.

• El impacto del embarazo en la adolescencia es psicosocial y se traduce en deserción escolar, mayor número de hijos/as, desempleo, fracaso en la relación con la pareja e ingresos inferiores de por vida. Contribuye a perpetuar el ciclo de la pobreza y a la “feminización de la miseria”. Teniendo como dato fundamental que el nacimiento en Paraguay en madres adolescentes alcanzaron en el 2013 un 74%.

• La brecha entre una menarquia y una iniciación sexual que se adelantan (ambos resultados esperados de la modernización) y una tasa de uso de anticonceptivos aún insuficiente y muchas veces inoportuna (lo que revela una modernización trunca en este aspecto) es la causa directa de la resistencia a la baja de la fecundidad adolescente.

Proyecto de salud sexual reproductiva y prevención de embarazo precoz

La adolescencia,  se caracteriza, como el período de transición entre la niñez y la edad adulta. Se evidencia que la adolescencia no ocurre de inmediato, constituye un lento proceso de aprendizaje que lleva implícito diversas transformaciones.

La escuela San Vicente de Paul,  cuenta con merienda escolar, los niños reciben la merienda a media mañana y un almuerzo. Según lo manifestado por las profesoras de la escuela  la gran mayoría de los alumnos que asisten a la escuela solo reciben esa ración diaria como alimento ya que en sus casas sus familias no cuentan con los recursos económicos necesarios para la alimentación de sus hijos.

Los mayores problemas que se encuentran en esta población son violencia juvenil, consumo de drogas, baja autoestima, embarazo precoz, deserción escolar, abandono, maltrato, soledad, falta de contención de las familias.

Ante esta problemática, hemos considerado la necesidad de asistir a esta comunidad educativa, desde los recursos académicos y profesionales que la carrera y la Universidad poseen.

Se pudo comprobar la falta de programas de prevención en estas áreas mencionadas y muy especialmente sobre salud sexual y reproductiva, se menciona que una de las causas del abandono escolar es debido a un embarazo en la edad escolar.

Noticias
"Empoderarte" fue todo un éxito

Noticias

"Empoderarte" fue todo un éxito

El martes 22 de octubre, las alumnas del tercer año de la Carrera de Psicología organizaron...

Talentoso Expresarte 2019

Noticias

Talentoso Expresarte 2019

Los alumnos del tercer año de la carrera de Psicología organizaron con éxito el...

Alumnos conciencian en el Día de la Salud Mental

Noticias

Alumnos conciencian en el Día de la Salud Mental

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, los...

El apoyo psicosocial en situaciones de crisis

Noticias

El apoyo psicosocial en situaciones de crisis

En la tarde del 6 de octubre de 2016, el doctor en Psicología Joseph O. Prewitt, desarrolló...