Navicon

Universidad Columbia

Encalado de Suelo en Caacupé

Publicado el por Departamento de Comunicación
Encalado de Suelo en Caacupé

El día sábado 8 de octubre de 2016, los estudiantes de 2do. Curso, Secciones Tarde y Noche, de la asignatura Fertilidad de Suelos, realizaron una actividad de campo con el acompañamiento de la Profesora Ing. Agr. Msc. María Felicita Leguizamón Penayo. La propiedad visitada está ubicada en la ciudad de Caacupé, Departamento de Cordillera, sobre el camino de tierra que va hacia la ciudad de Atyrá, a 300 metros de la ruta Caacupé – Tobatí. 

La práctica se basó en un “encalado de suelo”, el cual se efectuó al utilizar la cal agrícola dolomítica. El primer encalado se hizo en surcos, sobre una plantación de caña dulce y mandioca. Asimismo al haber sido arada previamente, la tierra permitió una realización efectiva de los surcos tanto como la aplicación de la cal.

Encalado de Suelo en Caacupé

El segundo encalado se aplicó al “voleo” lo cual significa que la tierra no precisa de surcos para su aplicación y basta con sólo esparcir la cal sobre la superficie deseada.

Cabe destacar que el propósito del encalado consiste en corregir los niveles de acidez o alcalinidad del suelo dado que las plantas necesitan un rango de pH neutro para subsistir. La aplicación de la cal se puede dar en cualquier época del año y la corrección de la acidez inicia apenas haya humedad. 

Noticias
Fitopatología

Noticias

Fitopatología

Desarrollo de la materia de Fitopatología en el laboratorio de la universidad a cargo de la...

CEMIT y la Universidad Columbia

Noticias

CEMIT y la Universidad Columbia

Investigación que se encuentran desarrollando en el marco de la creación de Potenciales...

Eco Fisiología de Malezas

Noticias

Eco Fisiología de Malezas

El día sábado 22 de abril del 2023, los alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica del...

Visita al cerrito

Noticias

Visita al cerrito

Recorrido de la escuela agropecuaria, recorrido por la sala de ordeñe y visita a la planta...