Navicon

Universidad Columbia

Ingeniería Agronómica Columbia

Publicado el por Departamento de Comunicación
Ingeniería Agronómica Columbia

Director de la carrera    
Ing. Jorge Ricardo Gómez Burgos.


El/La Ingeniero/a Agrónomo/a es un/a profesional que maneja los recursos naturales renovables en forma racional, su actividad va dirigida al desarrollo de sector agrario.

Objetivos de la carrera

  • Formar profesionales competitivos, éticos, críticos, innovadores, emprendedores, con clara conciencia ambiental, que diagnostiquen, planifiquen y ejecuten, los procesos productivos de acuerdo a las exigencias sociales, contribuyendo a solucionar los diversos problemas del sector agropecuario paraguayo.
  • Formar  profesionales con sólidos conocimientos científicos – tecnológicos y principios éticos, capaces de contribuir a optimizar los procesos de producción agraria tanto al campo de la investigación experimental, como en las actividades productivas y gestión técnica de proyectos.
  • Desarrollar programas de investigación y extensión que contribuyan a detectar y solucionar la problemática de la producción agrícola, pecuaria y silvícola del Paraguay.
  • Generar y transmitir tecnología apropiada de acuerdo a las condiciones agroecológicas de la región y del país, participando en los procesos de elección, adaptación, transferencia, optimización y creación de nuevas tecnologías.
  • Preparar profesionales técnicos en las ciencias agrícolas, pecuarias y silvícolas para estudiar, analizar, diagnosticar y planificar en forma integrada, las variables físicas, bióticas, culturales y económicas que rigen el proceso productivo en cada escenario específico de la producción agrícola.

Oportunidades que ofrece la carrera

El egresado de la Carrera de  Ingeniería Agronómica de la Universidad Columbia del Paraguay podrá ejercer la profesión como ingeniero agrónomo independiente o como integrante de instituciones y empresas agrícolas en Instituciones tanto del sector público como del privado, en áreas de investigación y desarrollo de productos agrícolas y pecuarios.

Perfil del egresado

El  egresado de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Columbia del Paraguay es un profesional con  formación general, capaz de:

  • Utilizar eficazmente los conocimientos de la ciencia y la tecnología para intervenir en los procesos de producción, acondicionamiento, transformación, conservación y comercialización de productos agropecuarios, así como en la conservación de los recursos naturales.
  • Organizar   capacitaciones  a los productores y demás agentes sociales del sistema agroalimentario, para ser protagonistas de sus propias transformaciones, innovaciones tecnológicas y de formas de organización y de gestión, que mejoren sus posibilidades de inserción en los mercados y su rápida adecuación a nuevos escenarios.
  • Contribuir a la identificación, evaluación y aplicación de alternativas de solución a problemas relacionados con la producción, comercialización, abastecimiento y transformación de rubros agroalimentarios de la región y el país.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios, con profesionales de otras áreas de la producción agropecuaria y actuar como agentes de cambio, movilizadores de las potencialidades regionales y comunitarias, y como promotores del desarrollo.
  • Planificar, diseñar, conducir y evaluar proyectos productivos completos basados en el  desarrollo y mejora de productos agrícolas.

Título otorgado

Ingeniero Agrónomo, una vez concluida la pasantía, y presentada y aprobada la Tesis de Grado.

Duración de la carrera

5 años

Turnos, días y horarios

  • Sede 25 de Mayo

Tarde: Lunes a viernes  16:00 a 18:50 hs.                Cuota: 730.000

Noche: Lunes a viernes 19:00 a 21:50 hs.               Cuota: 730.000

Convocatorias

Marzo y Agosto

Sedes

  • Sede 25 de Mayo: 25 de Mayo 658 y Antequera. Telefax: 595 (21) 490811/3

Requisitos de Admisión

1. Certificado de estudios original, generado por el sistema NAUTILUS, visado por el MEC.

2. Documento de Identidad.

Noticias
Fitopatología

Noticias

Fitopatología

Desarrollo de la materia de Fitopatología en el laboratorio de la universidad a cargo de la...

CEMIT y la Universidad Columbia

Noticias

CEMIT y la Universidad Columbia

Investigación que se encuentran desarrollando en el marco de la creación de Potenciales...

Eco Fisiología de Malezas

Noticias

Eco Fisiología de Malezas

El día sábado 22 de abril del 2023, los alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica del...

Visita al cerrito

Noticias

Visita al cerrito

Recorrido de la escuela agropecuaria, recorrido por la sala de ordeñe y visita a la planta...