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Universidad Columbia

Cliente con Estilo

Publicado el por Departamento de Marketing y Comunicación

Espacios habitables 
Para el Diseñador debe quedar bien claro el (quien paga?) El cliente!!! entonces se tiene que diseñar para "el", mas no para el Diseñador, la tendencia personal no cuenta, pero si la huella que impregne en los proyectos de diseño, generando equilibrio, armonía y buen gusto. 

A lo largo de la carrera de Diseño de interiores se aprende a como plasmar de forma gráfica un plano, un 3D, el uso de materiales, estilos y tendencias, colores, texturas. La práctica profesional no es nada ajena a todo lo que se ha estudiado.

Esquema de diseño 
Mantener un esquema de Diseño asegura un trabajo eficiente y a corto plazo, se debe tomar en cuenta los siguientes puntos. 

Cliente con Estilo

1. Cliente: El diseñador se encargara de profundizar con una entrevista al propietario de la obra para que quede claro su perfil y nivel de exigencia, haciéndole ciertas preguntas con mucha sutileza, por ejemplo: cuántos años tiene, que profesión tiene, cuantas personas viven en casa, si trabajan, si les gusta cocinar, si les gusta compartir en familia cuando disponen de tiempo, cuál es el lugar en el cual se sienten a gusto para dialogar, cuáles son sus creencias religiosas, cuales son los valores familiares, etc, es decir, mientras más conocimiento se tenga del cliente más fácil será la solución de la propuesta de diseño. 

2. La obra propiamente dicha: El conocimiento del lugar en el cual se va a desarrollar el proyecto, proporciona al diseñador la información del área a intervenir para cualquier fin, realizar el levantamiento arquitectónico, conocer de factores de ubicación y desarrollo de actividades cotidianas permitirán dar solución de distribución espacial y uso correcto de mobiliario. 

3. Distribución de espacios: Dependiendo del ambiente a diseñar la distribución de espacios va a ir en relación a la actividad que se desarrolle en ella, no es lo mismo diseñar una cocina que un dormitorio, se deberá tomar en cuenta, tipo de mobiliario, función y uso de cada uno de los muebles, luminotecnia, colores, texturas, áreas de circulación, accesibilidad con otras áreas, en espacios reducidos es imperativo consultar con textos que provean de datos numéricos de percentiles y medidas ergonómicas. 

Cliente con Estilo

4. Definición de estilo, tendencia o tema de diseño: Una vez que se conozcan las preferencias de estilos y tendencias del cliente es muy fácil llegar a definir el estilo, si el cliente desconoce de estilos no dude en llevarle algunas fotografías con diversas opciones de diseño, para que el cliente pueda mirar y definir con cual se siente a gusto. Nunca se debe olvidar que el hogar pertenece a un núcleo familiar y tiene que ser acogedora para el o los propietarios, este tiene que sentirse identificado con todo el entorno que lo rodea.

Cliente con Estilo

5. Uso de materiales: El uso de materiales va directamente relacionado con el estilo y el presupuesto, luego el diseñador deberá manejar estos dos aspectos para solucionarlo de mejor manera. 

6. Luminotecnia: Es importante mencionar que sin luz, no hay color, para el uso de luminotecnia se debe tomar en cuenta la función de las áreas a diseñar, reconocer ambientes de trabajo (comedor, mesón de cocina, escritorios), en el cual la luminotecnia tiene que proveer de luz eficiente. Para una alcoba es diferente, se necesita crear otro tipo de ambiente, de privacidad, de calidez, de intimidad, de comodidad, de relajación, todos estos factores deben ser contemplados para solucionar el problema de luminotecnia. Y no olvidar nunca el índice de reflexión que produce la pintura de las paredes y que esta afecta en porcentajes la proporción lumínica. 

7. Uso del Color en paredes: Si bien es cierto el cliente puede sugerir color para los ambientes a diseñar, el diseñador tiene que tomar en cuenta las áreas a diseñar y el efecto que desea provocar. Al seleccionar tonos en la paleta de colores, el usar el criterio de contraste y degradación para generar armonía y equilibrio es muy importante. Se pueden proponer opciones de diseño, con color, con formas geométricas, figuras adhesivas, murales, materiales para revestimiento de paredes, etc. 

8. Representación Gráfica: Cómo enamoro del proyecto al cliente? las herramientas digitales que encontramos en la actualidad permite al Diseñador plasmar sus ideas, y creaciones para presentar al cliente, el render híper realista es la opción del momento, no es otra cosa que aprender un software de diseño en 3D de forma eficiente aprovechando al máximo las herramientas de mapeo de materiales y uso de luminotecnia en espacios determinados. Como el Diseñador consiva su obra maestra depende solo del esmero y dedicación que dedique. 

Cliente con Estilo

Como parte de la responsabilidad del Diseñador es estar en constante investigación, cuando se tenga dudas de cualquier índole, pregunte, investigue, dedique su tiempo a enriquecerse de conocimiento ya que en nuestra carrera es necesario estar al día con las nuevas propuestas de estilos, tendencias, materiales, proveedores, software, mobiliario, en fin todo el universo del Diseñador. 
 

Jenny Montenegro

Diseñadora de Interiores

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