Ñai'ûpo, Tembipuru y Poytáva: Un Trío Infalible para el Turismo Cultural

Autores/as

  • Celeste Mariana Escobar Universidad Columbia del Paraguay
  • Víctor Manuel Giménez Gómez Universidad Columbia del Paraguay

Palabras clave:

Conocimientos Tradicionales, Patrimonio cultural, Turismo cultural, Economía naranja

Resumen

Según la Declaración de Kyoto (2019) establecida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la UNESCO con el tema del turismo y la cultura, incentivan la valorización de los Conocimientos Tradicionales (CCTT) de las comunidades locales para emprender propuestas creativas en torno al turismo cultural. Un ejemplo que merece su promoción es el trío infalible del Ñai'ûpo, Tembipuru y Poytáva, estos son los oficios ancestrales del quehacer cerámico, los utensilios autóctonos y la alimentación en torno a nuestra culinaria tradicional.

Biografía del autor/a

Celeste Mariana Escobar, Universidad Columbia del Paraguay

Docente de la UCP desde el 2013 e investigadora con reconocimiento en publicaciones a nivel nacional e internacional por su valioso aporte al Acervo del Patrimonio Cultural del Paraguay y del mundo. Su dedicación como ceramista empírica y community manager de ‘Kambuchi Apo’ en la última década, ha empujado la revalorización del arte del Ñai’ūpo y el reuso de tembipuru de ñai’ū a nivel local y en el extranjero. En el 2020 fue distinguida como “Promotora de las lenguas y culturas indígenas del Paraguay” por el Gobierno Nacional.

Víctor Manuel Giménez Gómez, Universidad Columbia del Paraguay

Oriundo de Villeta, es Licenciado en Turismo y Hotelería, egresado de la Universidad Columbia del Paraguay filial San Lorenzo, cuenta con una Especialización en Pedagogía y se ha capacitado en las diversas artes culinarias. Ha trabajado en la gestión de servicios humanos y de hospitalidad. Emprendedor de ‘HE’ en donde se dedica a su pasión: el mundo de la gastronomía y el arte culinario artesanal.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Escobar, C., & Giménez, V. (2021). Ñai’ûpo, Tembipuru y Poytáva: Un Trío Infalible para el Turismo Cultural. Revista Científica OMNES, 4(1), 72–93. Recuperado a partir de https://www.columbia.edu.py/investigacion/ojs/index.php/OMNESUCPY/article/view/78