Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), pedagogía aplicada, satisfacción estudiantil y rendimiento académico en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del Norte, Filial Itá

Autores/as

  • Dra. Idalia Rumich Universidad Politécnica y Artística del Paraguay
  • Dra. Valentina Canese Facultad de Filosofía, UNA
  • Mag. Rafael Eliodoro Aquino Palma Universidad Iberoamericana (UNIBE)

Palabras clave:

correlación, pedagogía, satisfacción estudiantil, ambientes virtuales de aprendizaje, rendimiento académico

Resumen

Los ambientes virtuales de aprendizaje en la Educación Superior comprenden un espacio donde docentes y estudiantes interactúan entre sí, creando un entorno de aprendizaje direccionado a adquirir los conocimientos esperados. Este trabajo presenta los resultados de un estudio realizado en la Facultad de Economía y Empresa, Filial Itá de la Universidad del Norte, llevado a cabo durante el primer semestre del período 2021. A través del objetivo general se buscó analizar la correlación entre la satisfacción estudiantil ante la pedagogía aplicada en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y el rendimiento académico. Se aplicó un enfoque mixto, en el que se destacó el enfoque cuantitativo, siendo en este caso la investigación del tipo CUAN-cualitativo. Para la realización de este estudio se tomó una muestra de 184 estudiantes. Todo el relevamiento de datos fue llevado a cabo a través del análisis documental y bibliográfico, la encuesta y la entrevista. La investigación fue del tipo correlacional, y los objetivos fueron alcanzados en su totalidad, demostrando que el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por AVA propició un intercambio de conocimientos entre la universidad y sus estudiantes. Así también se demostró, la correlación existente entre la satisfacción estudiantil, la pedagogía, los ambientes virtuales de aprendizaje y el rendimiento académico en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del Norte, Filial Itá, del primer semestre del periodo 2021. Se comprueba así la hipótesis planteada, demostrando que existe una correlación positiva entre la satisfacción estudiantil, el uso de AVA y el rendimiento académico.

Biografía del autor/a

Dra. Idalia Rumich, Universidad Politécnica y Artística del Paraguay

Licenciada en Turismo y Hotelería. Especialista en:  Didáctica Universitaria. Metodología de la Investigación Científica y Evaluación de la Calidad en la Educación Superior. Magíster en Gestión de la Educación. Diplomada en Gestión Ambiental en la Construcción, y en Tutela del Patrimonio Cultural. Doctora en Educación. Coordinadora de Gestión de Calidad en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay - UPAP Filial San Lorenzo.

Dra. Valentina Canese, Facultad de Filosofía, UNA

Doctora (Ph.D.) en Currículo e Instrucción, por la Universidad Estatal de Arizona, USA. Recibió la Licenciatura en Lengua Inglesa en el ISL, UNA y el título de Magíster en Educación en la Universidad Estatal de San Diego, USA. Actualmente es directora del Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía en la Universidad Nacional de Asunción, donde ejerce la docencia en grado y postgrado. También es docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNA y en la Facultad de Postgrado de la Universidad del Norte. Es investigadora categorizada en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) y editora de las revistas científicas “Ñemityra” Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación, y de la Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED).

Mag. Rafael Eliodoro Aquino Palma, Universidad Iberoamericana (UNIBE)

Licenciado en Estadística (UNA Paraguay); Especialista en Estadística en proceso de Maestría (UNA Paraguay); Especialista en Población y Desarrollo (UNA- ADEPO Paraguay); Especialista en Análisis Demográfico (UNA - ADEPO Paraguay); Master en Dirección Logística y Operaciones (Tech Universidad Tecnológica -México). Se desempeña como Jefe del Departamento de Actualización de Directorio y Censo Económico - Instituto Nacional de Estadística (INE). Docente de grado con 22 años de experiencia. Docente de Post Grado con 4 años de experiencia – Universidad Iberoamericana (UNIBE)

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Publicado

2023-07-04

Cómo citar

Rumich, I. ., Canese, V. ., & Aquino , R. (2023). Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), pedagogía aplicada, satisfacción estudiantil y rendimiento académico en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del Norte, Filial Itá. Revista Científica OMNES, 5(1), 30–48. Recuperado a partir de https://www.columbia.edu.py/investigacion/ojs/index.php/OMNESUCPY/article/view/86