Navicon

Universidad Columbia

Docentes de la universidad participan en la elaboración de un importante libro sobre la GIRD

Publicado el por Departamento de Comunicación

La Universidad Columbia del Paraguay se enorgullece en comunicar la destacada participación de sus docentes y colaboradoras en el libro titulado La Vida: Gestión Integral del Riesgo de Desastres en el Aula (De Docente a Docente). Este libro, de gran relevancia en el ámbito educativo, aborda la crucial temática de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) y su aplicación en el entorno escolar.

En el libro se refleja la necesidad urgente de fortalecer la GIRD en el sector educativo. Se destaca la importancia de esta decisión para mitigar los eventos adversos que afectan a comunidades, causando pérdida de vidas humanas, bienes, servicios y daños al medio ambiente.

En la segunda parte del libro, se aborda la necesidad de brindar apoyo concreto a los docentes en la implementación de planes de lección relacionados con la GIRD. A pesar de los avances en la inclusión de esta materia en los programas de estudio, se reconoce que los docentes enfrentan desafíos para diseñar y ejecutar planes de lección efectivos debido a la falta de ejemplos guía y recursos actualizados.

Este libro ofrece una solución al proporcionar planes de lección diseñados de manera amigable y adaptable a la realidad de cada contexto. Se enfatiza que la creatividad y el criterio de los docentes son cruciales para definir la versión final de los planes de lección, permitiendo abordar la realidad inmediata y significativa de los estudiantes.

La ejecución de estos planes de lección contribuirá al logro del perfil básico universal que todos los ciudadanos y ciudadanas deben dominar en materia de GIRD.

Este destacado proyecto editorial fue posible gracias a la invitación de la USAID a instituciones educativas sobresalientes en el ámbito de la Educación en la Gestión de Riesgos, entre los cuales la Universidad Columbia del Paraguay es lider.

Las docentes que contribuyeron en esta obra son:

  • La Dra. Mirtha Alfonso, Directora de la filial San Lorenzo de la Universidad Columbia del Paraguay. Sus temas en el libro incluyen: Materiales Peligrosos en el Hogar, Emergencia y Desastre, y Emergencia con Materiales Peligrosos en la Escuela.
  • Mag. María Del Carmen Di Giovanni, Vicedirectora de la carrera de Turismo y Hotelería de la filial San Lorenzo de la Universidad Columbia del Paraguay. Aborda temas como: Materiales Peligrosos Industriales, Incendios Forestales: Causas y Mitigaciones, y Equipos de Protección Laboral.
  • Lic. Mirna Mercedes Caballero Alfonso, docente de la Universidad Columbia del Paraguay. Su aporte se enfoca en: El Agua y su Importancia para la Vida Humana, Contaminación del Agua, y Abastecimiento de Agua.
 Docentes de la universidad participan en la elaboración de un importante libro sobre la GIRD

Para descargar el libro: Click Aquí

Este libro, que representa un valioso recurso para la comunidad educativa, fue posible gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos de América a través del Bureau for Humanitarian Assistance (USAID/BHA), Oficina para América Latina y el Caribe. La Universidad Columbia del Paraguay agradece esta colaboración y celebra el compromiso de sus docentes en la promoción de una educación más segura y resiliente ante los riesgos de desastres.

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...