Navicon

Universidad Columbia

Así fue la Semana de la Gestión de Riesgos 2019

Publicado el por Departamento de Comunicación

El Departamento de Gestión y Reducción de Riesgos de la Universidad Columbia del Paraguay ejecutó del 7 al 11 de octubre la Semana de la Gestión de Riesgos, con el apoyo de docentes, investigadores, estudiantes y representantes de varias instituciones nacionales e internacionales.

Así fue la Semana de la Gestión de Riesgos 2019

Esta actividad fue declarada de interés institucional y académico según Res. N° 231/2019 por el Rectorado de esta casa de estudios.

El proyecto se enmarcó dentro de la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres, que este año se centró en la Meta D del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres: "Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030".

Así mismo busca transmitir el mensaje de que muchos desastres pueden evitarse o prevenirse aplicando un enfoque de diseño, construcción y desarrollo de las infraestructuras esenciales que tengan en cuenta las consideraciones de riesgo, con el fin de prevenir la creación de nuevos riesgos y garantizar la continuidad de funcionamiento de las infraestructuras esenciales durante y después de un desastre. Lema 2019 del Día Internacional para la Reducción de Desastres 2019 – Infraestructuras Resilientes

El Día Internacional para la Reducción de Desastres, conmemorado cada 13 de octubre, tiene el fin de promover una cultura mundial para la reducción de desastres, lo cual incluye su prevención y mitigación, al igual que actividades de preparación. Desde hace ya 26 años que se ha designado este día por la Asamblea General, este se ha transformado en una actividad mundial de gran importancia para aumentar el grado de sensibilización en torno a este tema, y se ha celebrado de diversas formas para alentar esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes frente a los desastres.

Entre las principales actividades se puede destacar la presentación del video: “Un minuto de seguridad”, que será utilizado antes de cada actividad oficial realizada en la universidad; así como la evaluación del Plan de Seguridad Institucional y propuestas de brigadistas para el 2020 y un ciclo de charlas.

El miércoles 9 las ponencias fueron sobre la Extensión con la temática de la GIRD, a cargo del  Prof. Diego Chamorro, de la carrera de Psicología, y el Lic. Santiago Galeano, Director de la carrera de Turismo y Hotelería; y La investigación con la temática de la GIRD, con la Prof. Lic. María Di. Giovanni

El jueves 10  la temática fue la Gestión de los riesgos en las instituciones educativas, donde se presentó la Experiencia de la USAID/OFDA, a cargo de la Consultora para Paraguay Abog. Gabriela Frutos, la GIRD en la FACEN_UNA, por el Prof. Ma. Jorge Velázquez, el CUSIES, como un trabajo del Dpto. de GRR de la UCPY, y la FACEN, presentado por la Dra. Mirtha Alfonso y, por último, las experiencias de trabajos voluntarios por el Consejo de Delegados, a cargo del Pte. Mathias Junghanns y la Vicepresidente Agustina Vallovera.

Como cierre, el viernes 11 se conversó sobre la Gestión de los riesgos por los ministerios e instituciones públicas, contando con la Lic. Bernarda Casco, Directora de la Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Lic. Liliana Riline, de ASANED del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Lic. Alba Insfrán, de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC y el Lic. John Erasmo Candia, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, quienes dieron un breve resumen de las diversas acciones en pro de la gestión de los riesgos a nivel nacional.

La Academia cumple un rol fundamental desde las cuatro áreas de actuación: la gestión institucional, el desarrollo académico a través de las diversas materias, la investigación y la extensión.

¡Prevenir los riesgos es tarea de todos!

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...