Navicon

Universidad Columbia

UCPY participó en el Plan Nacional de Implementación del Marco de Sendai 2018-2022

Publicado el por Mirtha Alfonso

La Universidad Columbia del Paraguay, a través del Dpto de Gestión y Reducción de Riesgos, participó de la presentación del Plan Nacional de Implementación del Marco de Sendai 2018-2022  por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realizado el 31 de julio de 2018 en el Hotel Crowne Plaza Asunción.

Con este documento el país cumple –de manera temprana– con un indicador de la meta E del citado marco global: “Incrementar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para 2020”.

El Gobierno Nacional, a través de la SEN, trabaja incansablemente para operativizar los instrumentos aprobados en el año 2015 dentro del marco de la Agenda 2030. El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

UCPY participó en el Plan Nacional de Implementación del Marco de Sendai 2018-2022

Es por ello que el Plan Nacional de Implementación del Marco de Sendai 2018-2022 se constituye en una importante herramienta de política pública, que contribuirá a que las acciones del Estado, en sus diferentes niveles, apunten a la gestión integral y la reducción de los riesgos de desastres, como ejes transversales para el desarrollo de políticas en los planes sectoriales (educación, salud, infraestructura, ambiente, vivienda, economía, agricultura y ganadería).

Se trata de un instrumento de planificación multisectorial a corto, mediano y largo plazo para el logro del objetivo y las siete metas del Marco de Sendai, que permite avanzar hacia el reforzamiento de la resiliencia en el Paraguay. El Plan tiene por objetivo general orientar las acciones del Estado y de la sociedad civil hacia el aumento del conocimiento del riesgo, el fortalecimiento de la gobernanza para la gestión de riesgos, la inversión para la resiliencia y el incremento de la preparación para dar una respuesta eficaz, con el fin de reducir y gestionar los riesgos, en cumplimiento de la Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos y, de esta forma, contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible en el país.

Con su elaboración y presentación, Paraguay logra alcanzar de manera temprana el indicador E1 de la meta global E: “Incrementar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para 2020”.

Paraguay y el Marco de Sendai

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 es el resultado de la Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, realizada en Sendai, Japón, en marzo de 2015, con activa participación de Paraguay a través de la SEN. Incluye siete metas globales y cuatro prioridades para la prevención y respuesta por 15 años, a efectos de reducir sustantivamente la mortalidad por los desastres.

UCPY participó en el Plan Nacional de Implementación del Marco de Sendai 2018-2022


El Paraguay ha plasmado el compromiso asumido en Sendai por medio del Decreto presidencial Nº 5965/2016, que insta a todas las instituciones del Gobierno a incluir en sus políticas, programas y acciones el objetivo, las cuatro prioridades y las siete metas globales del Marco de Sendai. Con ello, el Paraguay se convirtió en el primer país del mundo en dar, sobre la base de lo escrito, el paso irreversible y decisivo hacia el cumplimiento de las acciones, que hoy se ven reflejadas en el Plan Nacional de Implementación del Marco de Sendai 2018-2022.

El material es publicado y presentado con el apoyo de la Embajada de la República de China (Taiwán) en el Paraguay y el proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)".  (www.sen.gov.py).

 

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...