Navicon

Universidad Columbia

Presentación de informe de la extensión universitaria sobre salud sexual reproductiva

Publicado el por Departamento de Comunicación

El informe del proyecto de extensión universitaria “Salud sexual reproductiva y prevención de embarazo precoz en adolescentes escolarizados” fue presentado el pasado martes 21 de noviembre en el Aula Magna de la sede España de la Universidad Columbia del Paraguay.

El mencionado proyecto de extensión consistió en la realización de charlas informativas, dinámicas grupales, presentación de materiales audiovisuales y juegos de roles en una escuela elegida por los coordinadores del proyecto, con la finalidad de aumentar e interiorizar en la población adolescente los conocimientos, habilidades y actitudes, para prevenir embarazos no esperados, describir la información que tiene el adolescente sobre salud sexual y reproductiva, capacitar a los adolescentes, al ofrecerles orientación clara sobre una conducta sexual responsable, entre otros conocimientos importantes.

En las actividades también trataron un tema que no se puede omitir, como lo es la necesidad de una correcta comunicación de los adolescentes con las familias y la escuela, para poder solucionar todos los problemas de salud reproductiva que hoy existen en el país. Los profesores responsables fueron la Prof. Cynthia Ríos Tonina, el Prof. Lic. Marcelo García y la Prof. Lic. Liz Amarilla, con el apoyo de la directora de la carrera de Psicología Teresa Riveros. Los estudiantes que se responsabilizaron de la organización fueron Obdulio Penayo, Carolina Codas, Jessica Jara, Gisselle, Espínola Rosario Troche, Elcia López.

Datos estadísticos

El impacto del embarazo en la adolescencia es psicosocial y se traduce en deserción escolar, desempleo, fracaso en la relación con la pareja e ingresos inferiores de por vida. Contribuye a perpetuar el ciclo de la pobreza y a la “feminización de la miseria”. Teniendo como dato fundamental que el nacimiento en Paraguay en madres adolescentes alcanzaron en el 2013 un 74%.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas señala que el 20% de embarazos en Paraguay se da en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años; mientras que solo en el Hospital de Clínicas, en 2015, el 15.4% de los partos fueron de esta franja etaria.

Actualmente, el Paraguay tiene 600 partos por año de niñas entre 10 a 14 años (según el MSP y BS) y 20.000 casos de embarazos entre niñas de 15 a 19 años. Mortalidad de mujeres que fallecen por complicaciones es de 9 cada 100.000.

 

Noticias
Mensaje del Rector a los egresados 2015 - 2016

Noticias

Mensaje del Rector a los egresados 2015 - 2016

Palabras del Rector Dr. Roberto Elias Canese, a los egresados 2015-2016.

El abuso y la dependencia a las drogas

Noticias

El abuso y la dependencia a las drogas

Entrevista con Liz Amarilla, docente de la carrera de psicología de Universidad Columbia del...

El apoyo psicosocial en situaciones de crisis

Noticias

El apoyo psicosocial en situaciones de crisis

En la tarde del 6 de octubre de 2016, el doctor en Psicología Joseph O. Prewitt, desarrolló...

Conociendo el proceso de acreditación

Noticias

Conociendo el proceso de acreditación

El 5 de julio pasado se inició el curso sobre Acreditación de las Carreras de Grado para...