Navicon

Universidad Columbia

Docente de Psicología participa en proyecto COPOLAC

Publicado el por Daniel Amarilla

La docente de la Universidad Columbia del Paraguay Liz Amarilla es miembro del equipo del proyecto Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD), el cual se basa en estudios  de validación de programas de prevención de drogas que se realizan a nivel de América Latina y es financiado por la Unión Europea.

Docente de Psicología participa en proyecto COPOLAC

En una entrevista Liz Amarilla cuenta que este proyecto busca medir los estándares de calidad de la atención de la salud en términos de tratamientos de drogas en Paraguay: “Somos tres personas que representamos al estamento gubernamental en una instancia en donde se trabajan las políticas públicas de drogas y se van evaluando en un comité especial”. La especialista también señaló que las reuniones se realizan cada 15 días en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que va en conjunto con Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la docente, el equipo analiza los parámetros que tienen que ver con la atención, los insumos, la internación de los niños y adolescentes para luego dar una evaluación final en el Centro Nacional de Control de Adicciones  en más o menos  1 año.

“La evaluación específica  corresponde a niños y adolescentes del Centro Nacional de Control de Adicciones, que será monitoreado bajo las exigencias que establecen  los Derechos del Niño y comprobar la calidad de servicio que están recibiendo”.

El rango etario fue electo por la tendencia existente de iniciar el consumo de drogas cada vez más temprano: “Paraguay ya tiene niños y adolescentes que son internados por consumo de drogas y es de vital importancia obtener los resultados para ver cómo está funcionando el sistema de salud pública para los usuarios, que en este caso en su mayoría son menores de edad” explicó la profesional.

La prevención, una prioridad.

Liz Amarilla hizo énfasis en las diferentes aristas que se deben tener en cuenta a la hora de trabajar sobre el tema de las drogas, ella mencionó que dentro del oficio existe diferencias entre las etapas de prevención y de evaluación de la prevención: “La prevención se subdivide en primaria, secundaria y terciaria, la otra etapa consiste en evaluar las medidas de prevención, que en este caso estamos dando más debido a la prioridad que esta demanda” concluye la docente.

Noticias
"Empoderarte" fue todo un éxito

Noticias

"Empoderarte" fue todo un éxito

El martes 22 de octubre, las alumnas del tercer año de la Carrera de Psicología organizaron...

Talentoso Expresarte 2019

Noticias

Talentoso Expresarte 2019

Los alumnos del tercer año de la carrera de Psicología organizaron con éxito el...

Alumnos conciencian en el Día de la Salud Mental

Noticias

Alumnos conciencian en el Día de la Salud Mental

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, los...

El apoyo psicosocial en situaciones de crisis

Noticias

El apoyo psicosocial en situaciones de crisis

En la tarde del 6 de octubre de 2016, el doctor en Psicología Joseph O. Prewitt, desarrolló...