Navicon

Universidad Columbia

Estudiantes de la Filial San Lorenzo impulsan innovación en Rohayhu Café como actividad de extensión

Publicado el por Departamento de Marketing y Comunicación

En el marco del desarrollo de la materia "Diseño de la Estructura Organizacional," los estudiantes del segundo curso de las carreras de Marketing e Ingeniería en Marketing de la Universidad Columbia del Paraguay, turno mañana, llevaron a cabo una colaboración con la marca experta en la fabricación de crema de café, "ROHAYHU CAFÉ."

Los estudiantes se sumergieron en el mundo real de la gestión empresarial, cumpliendo con los pasos requeridos para la elaboración de manuales de funciones, procedimientos y reglamento interno de trabajo para esta marca local. Para enriquecer su aprendizaje, realizaron una visita presencial a las instalaciones de Rohayhu Café en la ciudad de San Lorenzo, donde tuvieron el honor de entrevistarse con la Sra. Araceli Araceli Servín González, propietaria de la marca.

Estudiantes de la Filial San Lorenzo impulsan innovación en Rohayhu Café como actividad de extensión

El principal objetivo de este proyecto académico fue poner en práctica la teoría aprendida en clase, empleando la entrevista como medio para la elaboración de los documentos de manera personalizada según las necesidades de la empresa.

Por otro lado, en la asignatura "Gestión de la Innovación Empresarial", los estudiantes del quinto curso de Administración de Empresas e Ingeniería Comercial, también del turno mañana, se embarcaron en una actividad de asistencia y seguimiento técnico y profesional. En esta actividad, realizaron una visita a Rohayhu Café y mantuvieron una entrevista con la propietaria de la marca con el fin de generar ideas innovadoras y procedimientos que contribuyan a la mejora de los procesos de la empresa.

Estudiantes de la Filial San Lorenzo impulsan innovación en Rohayhu Café como actividad de extensión

Los resultados obtenidos fueron:

  • Innovación de producto: Los estudiantes analizaron minuciosamente las características del producto y su presentación. Se destacaron por agregar información relevante en la etiqueta, como la tabla nutricional, el gramaje en cada presentación y el modo de uso en gráficos claros. Además, ofrecieron una propuesta para mejorar el material de la etiqueta, haciéndola impermeable para su refrigeración, y sugirieron una opción de envase biodegradable, en línea con las políticas medioambientales de la empresa.
  • Innovación de proceso: En su esfuerzo por mejorar la eficiencia del proceso de producción, los estudiantes presentaron una propuesta para invertir en maquinarias industriales de mayor capacidad, lo que aumentaría la producción de cafés batidos por hora. Con un enfoque en la calidad, propusieron mejoras en la infraestructura, que incluyen la ampliación del espacio de producción, recepción, depósito y sanitarios.
  • Innovación en marketing: En el ámbito del marketing, los estudiantes identificaron oportunidades en las redes sociales de la empresa. Recomendaron la contratación de un Community Manager para interactuar con los usuarios y proporcionar informes mensuales sobre estadísticas. Además, sugirieron estrategias de promoción, como degustaciones de productos y colaboraciones con influencers, especialmente dirigidas al público joven. También destacaron el papel crucial de la propietaria de la marca como embajadora de la misma.
Estudiantes de la Filial San Lorenzo impulsan innovación en Rohayhu Café como actividad de extensión

La culminación de este proyecto se llevó a cabo con la entrega de los documentos en español e inglés para la innovación de Rohayhu Café a su propietaria, la Sra. Araceli Araceli Servín González. La ceremonia se celebró de manera presencial en el salón auditorio de la Universidad Columbia del Paraguay - Filial San Lorenzo, el 23 de marzo del 2023, con la presencia de la Directora de la Filial, Dra. Mirtha Beatriz Alfonso, los docentes tutores y los estudiantes involucrados.

La dirección y coordinación de este proyecto de asistencia y apoyo técnico y profesional a la empresa Rohayhu Café estuvo a cargo de las docentes Mag. Vanesa Godoy Saggia y Lic. Grecia Margarita Torres. Este es un ejemplo de cómo la Universidad Columbia del Paraguay promueve la aplicación práctica del conocimiento para beneficio de la comunidad empresarial local y la formación integral de sus estudiantes.

Noticias
Marketinization 2019

Noticias

Marketinization 2019

Con gran éxito y una numerosa cantidad de participantes culminó la tercera edición del...

 Lic. Gustavo Adamovsky, disertante.

Noticias

Conferencia de Neuromarketing

Actividad realizada por la carrera basada en neuromarketing, con la participación de...

Conquistando el mercado americano

Noticias

Conquistando el mercado americano

Janice Gill, estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Marketing de la...

Marketinization día 1

Noticias

Marketinization día 1

La semana anterior se realizó el Marketization 2018 en la Universidad Columbia del Paraguay,...