Navicon

Universidad Columbia

Prácticas de Apicultura en la UCP

Publicado el por Departamento de Comunicación
Prácticas de Apicultura en la UCP

El domingo 18 de septiembre Los alumnos de 4º año de Ingeniería Agronómica y Administración Agropecuaria madrugaron para participar de una actividad práctica en apicultura guiados por la Profesora Ingeniera Agrónoma Maria Felicita Leguizamón. Bajo la dirección de la Ingeniera, los alumnos aprendieron a capturar abejas silvestres, limpiar y mantener el colmenar y a condicionar las colmenas para la producción de miel en la época de primavera. Este viaje académico no solamente le brindó a los alumnos una experiencia práctica sino que también les ayudó a cumplir con los requisitos de horas prácticas de sus carreras.

La actividad se desempeñó en el Chaco Paraguayo en un predio dedicado a la apicultura e investigación. Para asegurar el bienestar de los alumnos, los mismos contaron con trajes protectores de apicultura provistos por Universidad Columbia del Paraguay. Este viaje práctico tuvo como objetivo conocer los habitantes de las colmenas que están compuestos por miles obreros, cientos de zánganos y una reina abeja fecundada quien pone entre mil y mil quinientos huevos por día. Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de ver los productos que resultan de la cosecha de las colmenas como la miel, los propóleos, el polen y la jalea real. Igualmente participaron en la observación de cada etapa de la vida de la abeja que son huevo, larva, pupa y finalmente adulto. 

Cabe destacar que como resultado de esta actividad, varios alumnos de la UCP han comenzado emprendimientos propios de producción de miel. Asimismo  estas actividades han servido de incentivo a la investigación para varios alumnos que han elaborado tesis referente a apicultura y suelos. Al igual que Ingeniería Agronómica y Administración Agropecuaria la carrera de Veterinaria cursa Apicultura en distintos momentos del año lectivo.

Noticias
Fitopatología

Noticias

Fitopatología

Desarrollo de la materia de Fitopatología en el laboratorio de la universidad a cargo de la...

CEMIT y la Universidad Columbia

Noticias

CEMIT y la Universidad Columbia

Investigación que se encuentran desarrollando en el marco de la creación de Potenciales...

Eco Fisiología de Malezas

Noticias

Eco Fisiología de Malezas

El día sábado 22 de abril del 2023, los alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica del...

Visita al cerrito

Noticias

Visita al cerrito

Recorrido de la escuela agropecuaria, recorrido por la sala de ordeñe y visita a la planta...