Navicon

Universidad Columbia

Cuando el cine nacional crece

Publicado el por Diego Díaz

“Cuando el Día Nace” es un corto nacional que ganó un premio en el festival internacional de cine de Guayaquil, en la categoría de Mejor Corto Universitario.

Elenco y equipo de
Elenco y equipo de

El director y guionista del cortometraje es egresado de la carrera de cinematografía de la Universidad Columbia del Paraguay, su nombre es Santiago Eguía, quien comentó al departamento de comunicación todos los detalles del trabajo y lo que existe detrás del material audiovisual de su producción: “Mi cortometraje se llama  Cuando el Día Nace y habla prácticamente de lo que es la cultura del interior, trata de reflejar lo que yo percibo en todo lo que es la cultura paraguaya, utilizando el realismo mágico como recurso literario”, comenta el cineasta.

Este trabajo posee varios aspectos resaltantes, por ejemplo, Eguía contó que el corto fue realizado como examen final del tercer año de la carrera y tuvo la participación de otros compañeros de clase, quienes también aportaron su granito de arena para cubrir los costos. No se puede dejar de lado que en Cuando el Día Nace actúan profesionales con trayectoria ya reconocida, como por ejemplo Georgina Genes, quien fue parte del elenco de “Hamaca Paraguaya” y Tito Jara, quien actuó en “Luna de Cigarras”.

"La identidad paraguaya como tema sigue siendo el camino para el cine nacional" 

 

Contra las adversidades

Santiago dejó algunas valoraciones que tienen que ver con el cine paraguayo y su posicionamiento en la producción audiovisual en la región. El entrevistado afirmó que el cine paraguayo posee la misma calidad que tienen otros países de la región, sin embargo, reconoce que la producción sí es mucho menor porque actualmente no existen tantos recursos como para aumentarla: “Yo creo que estamos bastante bien en lo que respecta a la calidad, fui a ver muchos cortos en competencias grandes de la región y Paraguay se posiciona bastante bien. Lo que nos limita mucho en la producción es que tenemos menos presupuesto que otros países”.

La identidad paraguaya como tema sigue siendo el camino para el cine nacional según el cineasta porque lo que más resalta de nuestro país son las características peculiares que posee la cultura y para Santiago se debe continuar ahondando en eso.

Noticias
Seleccionan a Diego Gómez para participar del Talents Buenos Aires

Noticias

Seleccionan a Diego Gómez para participar del Talents...

Diego Gómez, alumno del tercer año de la Carrera de Cinematografía, quedó seleccionado en...

Estudiantes de Cinematografía realizan material sobre el tereré como Patrimonio Cultural Inmaterial

Noticias

Estudiantes de Cinematografía realizan material sobre...

Alumnos de la carrera de Cinematografía contribuyeron en el documental sobre las "Prácticas...

Cine Club desarrolló actividades

Noticias

Cine Club desarrolló actividades

En el marco del Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística de la...

Semana del Cine 2019

Noticias

Semana del Cine 2019

La Semana del Cine 2019 fue todo un éxito de taquilla debido a la gran asistencia de los...