Navicon

Universidad Columbia

¿Es factible la Economía Verde?

Publicado el por Departamento de Comunicación

La economía verde primordialmente busca dar tendencias a la mejora del bienestar humano, apuntar a la igualdad social, además de realizar acciones para reducir en forma significativa, los riesgos del medio ambiente y la escasez ecológica.

Por ende, desde el concepto anterior, existe una directa dependencia entre estos tres factores: lo social, lo económico y lo ambiental. Siguiendo esta tesitura, la economía  verde tiene tres elementos fundamentales para su progreso:

  1. La transformación económica se debe dar en concordancia con la inversión y el crecimiento de los sectores que respeten los ecosistemas.
  2. Reducir con mayor fuerza el impacto negativo en cuanto al modelo extractivo actual y controlar el agotamiento de los recursos.
  3. Medir el bienestar de la sociedad por medio del acceso de la población a los recursos básicos, la seguridad social, la educación y la salud teniendo en cuenta a la economía verde.

La adaptación de los países al modelo de economía verde, tiene que seguir caminos acordes a la realidad de cada uno de los países, pero indudablemente se pueden utilizar herramientas como la inversión pública en el desarrollo, así como en la investigación de la economía verde, disponer incentivos fiscales a quienes demuestren concretamente que se encuentran en procesos de respeto al ecosistema, además de la regulación de sectores que emiten tóxicos en su proceso de producción y cobro de impuestos a quienes generan externalidades negativas al medio ambiente.

Todas las medidas que se mencionaron en el párrafo anterior y otras medidas que se vayan acoplando, tendrían la posibilidad de generar más oportunidades económicas y abrir nuevos mercados  de exportación, con cadenas de valor de servicios y bienes a los que tengan en cuenta, todos los preceptos de conservación medio ambientales.

Los actores actuales del modelo económico deben rendir cuentas a la sociedad y a todo el medio ambiente.  La deforestación es una causa y efecto en la producción de los alimentos y bienes de consumo, la explotación minera es causa de conflictos en varios países, esto por solo mencionar dos modelos de carácter extractivo que tienen como punto de apoyo y pretexto a las nuevas tecnologías, pero esto se puede mejorar teniendo en cuenta que la armonía entre  la naturaleza  y el ser humano, siempre debe tender a un respeto mutuo, para hacer la vida más sustentable en el tiempo.

Es imperiosa la necesidad de construir una sociedad con una economía sostenible y equitativa y sin lugar a dudas,  la consideración y el respeto al medio ambiente es un factor clave en esa nueva construcción.

 

Fuentes: http://www.redemprendeverde.es/pg/pages/view/166/Financiaci%C3%B3n/

https://www.ecointeligencia.com/2016/01/economia-verde/

Noticias
Conferencia: "Economía Naranja"

Noticias

Conferencia: "Economía Naranja"

En la Sede 25 de Mayo de la Universidad, el pasado 02 de mayo del cte., se llevó a cabo la...

Semana Internacional en Univ. Nacional de Quilmes

Noticias

Semana Internacional en Univ. Nacional de Quilmes

En la semana internacional organizada por las carreras de Ciencias Empresariales de la Sede 25...

Organización de una Coop. de Ahorro y Crédito

Noticias

Organización de una Coop. de Ahorro y Crédito

En la Sede 25 de Mayo de la Universidad, el pasado 04 de junio del cte., en el horario de...

Tip's para Defensa de Trabajos de Conclusión de Carrera

Noticias

Tip's para Defensa de Trabajos de Conclusión de...

Conferencia sobre "Tip's para Defensa de Trabajos de Conclusión de Carrera" organizada por la...