Navicon

Universidad Columbia

Encuentro sobre Reconversión Urbana y Metrobús en la UCP

Publicado el por Departamento de Comunicación

La comunidad universitaria de la Universidad Columbia del Paraguay pudo presenciar el programa de Reconversión Urbana y Metrobús el pasado miércoles 8 de noviembre en el Aula Magna de la sede España de la institución.

El acto estuvo a cargo del gerente del programa “Reconversión Urbana y Metrobús” del MOPC, Lic. Guillermo Alcaráz, quien puntualizó en la magnitud que conlleva repensar las formas de hacer las cosas, así también, mencionó la importancia de la elaboración de estrategias que permitan el desarrollo de extensiones universitarias que tengan que ver con el bienestar de la sociedad.

Lic. Guillermo Alcaráz, Gerente del programa “Reconversión Urbana y Metrobús” del MOPC
Lic. Guillermo Alcaráz, Gerente del programa “Reconversión Urbana y Metrobús” del MOPC

“Participar de obras nacionales es fundamental por la gran experiencia que generan. Este vínculo otorga, no solamente la solvencia profesional, sino esa madurez requerida en cualquier actividad laboral” comentó Roberto Elías Canese, Rector de la Universidad Columbia del Paraguay, quién participó de la exitosa actividad. El Vicerrector Rubén Urbieta también hizo sus valoraciones sobre los proyectos que vinculen al gobierno con los universitarios: “Esperamos, por un lado, una vinculación con las instancias gubernamentales que coordinan estos proyectos, y, por otra parte, captar el interés de los estudiantes, ya que son iniciativas estratégicas que cambiarán el modelo de ciudad con grandes transformaciones urbanas. Si los estudiantes están involucrados en esos cambios, también podrán crear soluciones eficientes” aseguró la autoridad de la UCP.

Otro punto importante que el Vicerrector señaló fue la necesidad de que los universitarios comprendan que las obras que se realizan en cualquier ciudad tienen incidencia en la calidad de vida de todos los habitantes y los universitarios deben ser partícipes de la búsqueda de las posibles soluciones.

 

Networking como estrategia clave

El networking se erige como una estrategia clave para generar alianzas que ayuden a que los proyectos grandes se puedan concretar, uno de los ejemplos que requieren del involucramiento de sectores de la sociedad para la concreción de los trabajos es justamente el programa Reconversión Urbana y Metrobús, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En este programa, el gobierno ejecuta el trabajo con estudiantes de diversas facultades, tanto de la Universidad Nacional de Asunción, Universidad Nacional de Encarnación, Universidad Católica de Asunción y la Universidad Columbia del Paraguay, con el propósito de fomentar la inserción de los alumnos en el mundo del trabajo, atendiendo que las pasantías son una extensión práctica de los conocimientos teóricos que los estudiantes reciben en la academia.

Rumi Brítez, gerente del departamento de Innovation Hub de la Universidad Columbia del Paraguay
Rumi Brítez, gerente del departamento de Innovation Hub de la Universidad Columbia del Paraguay

Rumi Brítez, gerente del departamento de Innovation Hub de la Universidad Columbia del Paraguay, explica en que consiste el networking y cuáles son las formas de aplicación: “actualmente nos enfocamos en ideas y proyectos de innovación que impacten socialmente. Se buscan maneras de involucrarnos y ser parte de los proyectos para brindar resultados positivos en la sociedad”.

La gerente menciona que en el departamento están enfocados en las alianzas estratégicas y en buscar las mejores metodologías de trabajo, desde las diferentes carreras de la UCP, como Arquitectura, Diseño y Turismo, analizando las áreas en las que los estudiantes puedan involucrase.

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...