Navicon

Universidad Columbia

Olia es proyectada en Cannes

Publicado el por Diego Díaz

Olia, el corto de la alumna Tania Cattebecke fue proyectado el pasado 22 de mayo en el Festival de Cannes. La joven cineasta ha accedido a una entrevista en la que comentó cuales fueron los motivos que la llevaron a trabajar en ‘’Olia’’ y qué busca trasmitir con su material audiovisual.

‘’Olia forma parte de una muestra del Festival Corner de Cannes, específicamente de una proyección de Kisakes Film festival, que es un festival de Turquía para el cual había quedado seleccionado en el 2016’’ cuenta Tania como su corto llega hasta el viejo continente para formar parte de una de los más prestigiosos Festivaless internacionales de cine. Con gran asombro, también resalta que el corto fue un ejercicio de la facultad con presupuesto cero, y que para nada esperó a que llegue hasta donde llegó.

Además, el cortometraje quedó seleccionado en los festivales de Emerging Voices como finalista, Festival de Cine de Equinoxio, el FINCAR y como semifinalista en el 39 th Elche International Independent Film Festival.

Olia es proyectada en Cannes

La joven narró que la creación del corto se dio solamente porque fue una tarea de la clase de Montaje de la carrera de Cinematografía, cátedra del profesor Andrea Gandolfo: ‘’El ejercicio consistió en hacer un corto con imágenes, donde el montaje y la construcción de la historia tenía que concentrarse en lo sonoro’’. por el sonido de una campanita, utilizando una anécdota familiar y con las ganas de experimentar otros géneros, el guión de Olia fue elaborado prácticamente como un experimento.

Olia también tiene curiosidades que hacen del corto algo muy atractivo, por ejemplo, actúan el sobrino y la mamá de Tania y está inspirado en una historia relacionada a ambos. La voz en off fue realizada por una actriz profesional, María Elena Oviedo, quien recientemente se recibió en el TIA (taller integral de actuación).

Trama

El protagonista principal de Oila es Jose'i, un niño que no tiene con quien quedarse mientras su madre trabaja. Su madre pide ayuda a una vecina muda para que cuide de él en su ausencia. Jose'i se encariña con Olia, a quien llama así incapaz de poder pronunciar su nombre real: Gloria. Ella se anuncia con una campanita cada vez que llega a la casa, para que Jose'i vaya al patio a jugar. Olia y Jose'i construyen una relación muy fuerte, hasta que un día Olia muere. Desde ese momento todo cambia.

Olia es proyectada en Cannes

Tania dice que el mensaje debe ser determinado por el espectador, eso incluso hace que disfrute de oír las opiniones que la gente tiene de su trabajo. La joven audiovisualista comentó que está trabajando en un nuevo proyecto documental que también empezó en la facultad, en compañía de dos compañeros de la carrera Nicolás Torrents y Verónica Díaz en la dirección de fotografía y en el montaje, respectivamente.

También está trabajando en otros dos proyectos de ficción, uno de ellos es su tesis de la carrera, ambos todavía están en etapa de desarrollo.

Luego de hablar de su trabajo, añadió que hasta ahora le ha servido muchísimo lo aprendido en la carrera de cinematografía. Considera que el espacio que tienen en la Universidad Columbia es un espacio de aprendizaje, pero por sobre todo de experimentación: ‘’Muchas veces uno piensa que no hay nada nuevo que no se pueda aprender leyendo un libro o de una película, donde se puede desarrollar un bagaje teórico, pero en un espacio como el de nuestra carrera uno tiene mucho más que eso’’. Acentuó la labor de los docentes de la carrera que son vitales para la construcción profesional del estudiante.

Olia es proyectada en Cannes

 

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...