Navicon

Universidad Columbia

Impacto del Periodismo para la Difusión Turística

Publicado el por Departamento de Comunicación

El pasado viernes 28 de abril se realizó el primer Conversatorio sobre la relación entre el Periodismo y Turismo Interno denominado “Impacto del Periodismo para la Difusión Turística”, en el aula magna de la Universidad Columbia del Paraguay. El evento fue organizado por los estudiantes de CEO y REP de la carrera de Turismo y Hotelería bajo la dirección del Prof. Pedro Sánchez,  en el marco del día del Periodista.

Estuvieron disertando las periodistas que cubren el área de turismo, Silvana Bogarín de ABC Color, Saira Baruja de Última Hora y el Director de Comunicaciones de la Senatur (Secretaría Nacional de Turismo), Néstor Noguera.

 Silvana Bogarín, indicó que “el periodista no promociona ni publicita ninguna noticia acerca del turismo, sino que recibe y procesa la información con sentido crítico, para publicarla posteriormente”. También,  dijo que todo egresado de Turismo y Hotelería puede trabajar en un medio de comunicación.

Por su parte, Saira Baruja señaló que “la información  debe ser transmitida con veracidad en el ambiente turístico, porque de lo contrario se pierde credibilidad ante el lector”. Igualmente, manifestó tajantemente que nunca recibió censura alguna ni presión para publicar sobre algún tema.  

A continuación, Néstor Noguera,  afirmó que todos los medios deberían tener una sección específica donde diariamente se publique todo lo concerniente al Turismo y la Hotelería en el Paraguay, porque genera mucho impacto en la economía y la vida de las personas.  En tal aspecto, destacó que el concepto de turismo es sin duda “más que un negocio con implicancias culturales, sociales y medio ambientales”. Puntualizó que actualmente el turismo es encontrado en el área de economía en la prensa.

Asimismo, dijo que todo contenido sobre el turismo interno debe ser abordado de forma interesante e íntegra porque genera un beneficio a la sociedad, y en ese sentido, “los medios masivos de comunicación tienen un papel preponderante en lo social”.

Néstor Noguera, Saira Baruja, Silvana Bogarín.
Néstor Noguera, Saira Baruja, Silvana Bogarín.

En otro momento, coincidieron los panelistas, que dentro del turismo sostenible el factor más importante debe ser la persona humana, por lo cual, el profesional de turismo y periodismo  debe actuar con ética para ser creíble y potenciar el turismo interno. 

Finalmente, concluyó el conversatorio proyectando la importancia  y necesidad de la construcción de una especialización en Turismo y Periodismo,  para todo egresado en Comunicación y Turismo.

Prof. Pedro Sánchez

Impacto del Periodismo para la Difusión Turística

 

Noticias
Master Class Game Design

Noticias

Master Class Game Design

La Universidad Columbia del Paraguay será la sede del Master Class Game Design, el primer...

Rector de Columbia electo representante ante el CONES

Noticias

Rector de Columbia electo representante ante el CONES

El Rector de la Universidad Columbia del Paraguay, Dr. Roberto Elías Canesse, fue electo como...

Visita a Establecimiento Ganadero Villa Hayes

Noticias

Visita a Establecimiento Ganadero Villa Hayes

Los alumnos del Quinto Curso, Turnos Tarde y Noche, de la Carrera de Medicina Veterinaria,...

Actividad Práctica en Colonias Unidas, Itapúa

Noticias

Actividad Práctica en Colonias Unidas, Itapúa

Se desarrolló el 26 y 27 de octubre pasado en Colonias Unidas, Departamento de Itapúa y de...