Navicon

Universidad Columbia

Conferencia sobre Derechos de los animales en el Paraguay

Publicado el por Departamento de Comunicación
Conferencia sobre Derechos de los animales en el Paraguay

El día jueves 29 de marzo de 2017 en el Salón de Eventos de la Universidad Columbia Sede 25 de Mayo se realizó la Conferencia sobre Derechos de los animales. La misma estuvo a cargo de la Abogada Claudia Adorno Jacquet, especialista en la materia.

Participaron de la misma numerosos estudiantes de derecho y abogados, médicos veterinarios y estudiantes de veterinaria de las Universidades Columbia y Nacional de Asunción, además de miembros de organizaciones de defensa de los animales y público en general.

La expositora realizó una breve exposición sobre el sistema legal vigente, destacando las falencias de algunas leyes existentes. Pero sobre todo, insistió en la vigencia de la corriente abolicionista que mantiene que los seres sintientes tienen el derecho a no ser  tratados como propiedad de otros. Explicó que los animales, por costumbre, son tratados como propiedad y son utilizados exclusivamente como recursos por los humanos y que según el sistema adoptado en el código civil son cosas. Además, hizo hincapié en que no figuran dentro de la Constitución pero que ello no significa que no tengan derechos.

Explicó también que en el 2015 en Francia, una reforma dejó de considerar a los animales como bienes muebles y les reconoció derechos como seres vivos y sensibles.

También se hizo mención al veganismo y sus antecedentes, explicando sus raíces en la antigüedad. Luego de la presentación, se generó un interesante debate que concluyó con deseos de los participantes de seguir ahondando en el tema y la posibilidad de reflexionar sobre nuevas ideas, nuevos planteamientos, nuevas teorías, atendiendo a que el Derecho es dinámico y la historia ha demostrado que no todo lo legal es ético ni todo lo ético es legal. 

Es importante mencionar que se trata una iniciativa que, según la expositora, permitió por primera vez la discusión de los Derechos Animales desde un enfoque abolicionista. 

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...