Navicon

Universidad Columbia

Visita a Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza por Estudiantes de Derecho

Publicado el por Departamento de Comunicación
Visita a Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza por Estudiantes de Derecho

El lunes 28 de noviembre, estudiantes de 5º. Curso,  Turno Tarde, de la Carrera de Derecho participaron de una actividad de campo en marco de la asignatura de Derecho Penal. La actividad consistió en visitar la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza con el propósito de realizar una visita informativa sobre el sistema de ejecución penal y penitenciario.

Los alumnos fueron acompañados por la Profesora Abog. Norma Zelaya docente responsable del área de asignaturas profesionales y de la atención legal gratuita.  La visita de los estudiantes fue guiada a esa fecha por el Director del Establecimiento Penitenciario, el Sr. Manuel Cesar Garay, y  por uno de los Asesores Jurídicos de esta institución,  graduado de la Carrera de Derecho en Columbia  en el año 2010, Abogado Luis Esquivel, quien registra dos años como Asesor Jurídico del mencionado establecimiento, igualmente tiene 19 años de experiencia laboral en cárceles del país;  se inició como asistente gestor en la Penitenciaria de la ciudad Concepción, fue incluso girador en el Penal de Ciudad del Este, pasando luego por diferentes estamentos del entonces Ministerio de Trabajo y Justicia hasta que fue nombrado en el cargo de Asesor Jurídico dentro del Ministerio de Justicia.         

La Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza nació como política pública gubernamental, y se encaró directamente en la creación y puesta en funcionamiento de un modelo penitenciario diferente, destinado en forma exclusiva para condenados; se hizo énfasis en el respeto de los derechos humanos de los internos, a tal punto, es una cárcel modelo en el Paraguay , basados en la afirmación de lo que la Constitución Nacional propugna con referencia al fin de la pena que es la protección de la sociedad y la rehabilitación del condenado a una vida sin delinquir. El plan de reinserción social de la cárcel se basa en cuatro pasos (prueba, libertad condicional, redención y libertad), lo cual busca rehabilitar al interno y prepararlo para su reintegración a la sociedad.

Conforme al nuevo código penitenciario, se otorga al condenado  oportunidades laborales y actividades recreacionales dentro del predio de la cárcel a todos los internos. Las opciones laborales disponibles varían entre talleres de carpintería, criadero de gansos, panadería, construcción de muebles, bordeados para uniformes, talleres de ropa, elaboración de termos para tereré, y bolsas de cartón para negocios. Asimismo, el trabajo desempeñado por los internos opera bajo el plan de redención, el cual estipula que según las horas de trabajo acumuladas por el interno, se reduce cierto tiempo de su sentencia. Igualmente, la cárcel cuenta con una psicóloga de tiempo completo, capacitada para asistir a los internos con problemas personales tanto como aplicaciones de libertad condicional. Además de oportunidades laborales, los internos  tienen acceso a programas educativos y cursos universitarios.

Esta actividad educacional realizada por la Abog. Norma Zelaya, busca crear un espacio teórico-práctico con el fin de formar futuros abogados expertos en todos los ámbitos de  aplicación de la ley, para de esta forma promover  y acompañar la participación de sus estudiantes en actividades extracurriculares que contribuyen a la formación integral de los mismos como futuros profesionales.

Noticias
Master Class Game Design

Noticias

Master Class Game Design

La Universidad Columbia del Paraguay será la sede del Master Class Game Design, el primer...

Rector de Columbia electo representante ante el CONES

Noticias

Rector de Columbia electo representante ante el CONES

El Rector de la Universidad Columbia del Paraguay, Dr. Roberto Elías Canesse, fue electo como...

Visita a Establecimiento Ganadero Villa Hayes

Noticias

Visita a Establecimiento Ganadero Villa Hayes

Los alumnos del Quinto Curso, Turnos Tarde y Noche, de la Carrera de Medicina Veterinaria,...

Actividad Práctica en Colonias Unidas, Itapúa

Noticias

Actividad Práctica en Colonias Unidas, Itapúa

Se desarrolló el 26 y 27 de octubre pasado en Colonias Unidas, Departamento de Itapúa y de...