Navicon

Universidad Columbia

Jamie Gill: "Los niños son quienes más expuestos están con las redes sociales"

Publicado el por Departamento de Comunicación

Se describe a sí misma como alguien que “ama lo que hace”. Es docente de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Columbia del Paraguay y es conocida por su compromiso con la disciplina y el gran aprecio hacia sus deberes como catedrática. Ella es Viviane Gill, más conocida como “Jamie” y en ésta breve entrevista, nos comenta un poco acerca de lo que son los delitos informáticos y la seguridad en el mundo tecnológico.

Jamie Gill: "Los niños son quienes más expuestos están con las redes sociales"

¿Qué son los Delitos Informáticos?

Los delitos informáticos son todas las acciones dirigidas a lesionar la integridad, disposición y confiabilidad de datos y de sistemas informáticos, así como aquellas conductas que atentan contra el patrimonio de las personas utilizando herramientas tecnológicas e informáticas.

¿Cómo ha evolucionado el mundo de la seguridad informática en Paraguay?

En nuestro país va evolucionando lentamente, como no es algo exigido,  no todas  las  empresas invierten en este rubro. Entiendo que  en el ámbito financiero, el Manual de Control Interno Informático para Entidades Financieras (MCIIEF) exige  contar con un Oficial de Seguridad Informática.

No conozco (hasta la fecha) una  empresa en nuestro país que haya certificado ISO 27001.

Las empresas  procesadoras de tarjetas de crédito  deben adecuarse a la norma PCI-DSS (Payment Card Industry Data Security Standard), la que contempla aspectos bastante rígidos de seguridad.

¿En Paraguay se dan delitos cibernéticos? ¿Por qué el motivo de esto?

En Paraguay han aumentado los delitos cibernéticos, aunque se piensa que las no todas las empresas  las denuncian ya  que sus imágenes empresariales podrían verse afectadas.

La mayoría de los delitos es porque aún no se ha tomado conciencia de las medidas que se deben tomar para proteger la información.

¿Cuantas  empresas asignan recursos a establecer medidas de Seguridad de la Información? Al menos de referencia, no conozco de muchas.

Al final, mientras no suceda, parece que no es real, solo  le ocurre “a otros”.

Generalmente se actúa más de manera reactiva que proactiva.

Y si todo esto sucede en las empresas, donde se suponen tendrían políticas para seguridad de la información,  a nivel personal, la seguridad como usuario de mails, redes sociales, de cuentas telefónicas y/o bancarias manejadas en medios electrónicos, sin una cultura de manejo seguro de la propia información, seguramente el  panorama es peor.

¿Con qué deberíamos tener más cuidado navegando por la Red?

Lo  más peligroso es la distribución de malware,  que instalan troyanos o botnets. Y,  como siempre, bajar software de sitios no seguros… casi seguro traen un malware. Incluso si uno desea un programa de distribución gratuita, debería bajarlo de su sitio oficial.

Y las redes sociales, ¿son tan peligrosas como las pintan?

Los peligros en las redes sociales pasan principalmente por la constante exposición de informaciones de carácter personal por parte de los usuarios, es lo que refería antes como manejo de la propia información.  Hágase la siguiente pregunta: ¿Usted se iría a una plaza, convocando a miles de personas para escucharle (personas extrañas claro), y les empezaría a decir: Les cuento que los jueves siempre busco a mi hijo de la clase de piano en xx lugar, y dentro de una hora estaré trabajando en xx lugar, mi casa es xx dirección, en mi hogar somos xx cantidad de personas, nos iremos de vacaciones de tal a tal fecha,  estoy vendiendo estas cosas así que pueden llamarme a mi número xxx, etc.? ¿Contaría tantos datos de fechas, horarios, familia, direcciones, números de teléfono a miles de extraños? Lo dudo. Sin embargo, tecleamos alegremente frente a una pantalla, esos y más datos, con fotos, pensando que  estamos charlando con amigos y en realidad estamos dirigiéndonos a miles de  extraños. 

El uso de redes sociales requiere de un trabajo de concientización a sus usuarios.

También, se expone mucho la privacidad al ceder contraseñas a terceros o definir contraseñas muy predecibles.

Es el mal uso de una red social,  lo que la convierta en peligrosa.  Existen   muchos usuarios que le sacan bastante provecho a las redes, estableciendo vínculos comerciales u ofreciendo productos y servicios, por ejemplo.

Los niños son quienes más expuestos están con las redes sociales, ya que un niño no abrirá la puerta a un desconocido, pero sí lo aceptará como contacto en una red social.

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...