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Universidad Columbia

Justo Chamorro: "Es momento de intensificar y generar más demanda"

Publicado el por Departamento de Comunicación

Justo Chamorro, docente de la carrera de Turismo y Hotelería de la Universidad Columbia del Paraguay, nos comenta en esta entrevista acerca de la industria hotelera y los aspectos de la misma: pasando por el perfil del profesional paraguayo, hasta el marketing hotelero y lo que esto conlleva.

Justo Chamorro: "Es momento de intensificar y generar más demanda"

¿Qué aspectos considera claves para lograr un negocio sustentable en la industria hotelera?

La sustentabilidad está dada en tres ámbitos: el medioambiental, sociocultural y económico.  El plano medioambiental es el más difundido y el mejor entendido, pero el aspecto económico de un emprendimiento y la sustentabilidad sociocultural son también muy importantes.  Las empresas, especialmente multinacionales, deben entender que la inclusión de la mano de obra local es primordial.  Deben aceptar, o en todo caso compatibilizar, sus políticas globales con la idiosincrasia paraguaya.  Las empresas locales no deben dejarse llevar al extremo por las tendencias globales en cuanto a políticas en la gestión del talento humano, sino deben integrar responsablemente a la comunidad local en la empresa.  Esto es especialmente importante en la Industria de la hospitalidad, ya que el extranjero espera encontrar, un elemento local para añadirlo a su experiencia de viaje,  además de un servicio profesional por supuesto.

 

 ¿Cuáles son los requisitos y el perfil que debe reunir un profesional dentro de la hotelería?

Somos la industria de la hospitalidad, todos los que quieran hacer carrera dentro de la hotelería deben potenciar su calidez y aptitud de servicio.  Estos dos aspectos son innatos en algunas personas que, al unirlas a la capacitación y al conocimiento técnico de como manifestarlos, se convertirán en excelentes profesionales.  En este sentido se cuenta con la natural predisposición que tiene el paraguayo a recibir a otras personas, en el aula se fomenta y se profesionaliza ese talento natural dando como resultado, en la mayoría de los casos, a un excelente profesional.

 

¿Cuáles son los mayores errores que cometen los hoteles en su estrategia de marketing?

Le he dedicado gran parte de mi vida profesional a esta área de la gestión hotelera, y considero que el empresario hotelero sigue sin entender, en su mayoría, que el marketing no es solo publicidad, sino que debe entenderse como una gestión integral que incluye la constante satisfacción de las necesidades de sus clientes, una buena gestión de la tarifa, y un seguimiento de post venta que es lo más relegado en nuestra industria.

 

A la hora de promocionar un hotel, teniendo en cuenta todos los medios ¿Cuál es la más recomendable para el marketing hotelero?

La hotelería es fundamentalmente servicio y como tal, es intangible y difícil de transmitir solo con palabras.  De hecho, el mensaje debe ser cuidadosamente analizado tanto en su contenido como en su forma de hacerlo llegar al público.  Los medios audiovisuales, que hoy en día son parte de nuestra cotidianidad, gracias a los teléfonos inteligentes por ejemplo,  son los que mejor transmiten la promesa de experiencias diferentes en la hotelería.  La participación de un representante de ventas, que conozca y tenga muy claro el producto trasmitiendo el mismo con pasión,  también es fundamental para "cerrar ventas".  La interacción entre clientes es también muy importante.  La experiencia buena o mala de una persona que objetivamente comparte su vivencia en un hotel, es mucho más considerado por el potencial pasajero que la publicidad pagada.

 

Según su opinión ¿cómo ve usted que la industria hotelera Paraguaya?

Yo analizo la situación actual de la industria desde las ópticas: la oferta y la demanda.

Con relación a la oferta hotelera, es innegable que la hotelería nacional no solo ha crecido sino que se ha desarrollado.  La profesionalización de los puestos de trabajo así lo demuestran.  Anteriormente el recepcionista de un hotel ocupaba ese puesto porque "sabía hablar inglés", hoy en día los hoteles buscan para su personal entre jóvenes que estudian hotelería.

También el ingreso al mercado de nuevos hoteles independientes y de cadena internacional ubican a Paraguay en un excelente momento.  Nunca lo oferta hotelera en el país  fue tan variada  en calidad y cantidad como en estos momentos, extendiéndose no solo a distintos lugares de Asunción sino a todo el territorio nacional.

Es momento de intensificar y generar más demanda.  La conectividad aérea y terrestre, la facilitación para la obtención de visas y la difusión de los productos y atractivos turísticos que tiene Paraguay debe ser tomada como prioridad en la política de Estado.   El empresariado está comprometido en apoyar estas actividades y acciones con inversiones que lleven a más y mejores productos.  Pero debemos generar más llegadas de turistas que pernocten y gasten su dinero en Paraguay.  En ese sentido, es un trabajo de todos los ciudadanos, sean o no parte directa de la Industria de la Hospitalidad, el hacer sentir bien al Turista.  Como mencioné antes, la interacción de los Turistas entre si es fundamental en el momento de elegir un destino.

 

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