Navicon

Universidad Columbia

Las realidades del turismo

Publicado el por Departamento de Marketing y Comunicación

El Paraguay es una tierra que se sabe impulsar a nivel turístico, aunque existan aspectos que deben ser mejor encaminados. En una entrevista con Magalí Acevedo, docente de la Universidad Columbia de la carrera de Turismo y Hotelería, comenta desde su experiencia algunas opiniones con respecto al paisaje turístico del país y otros tópicos relacionados a este plano tan latente en la sociedad actual.

Las realidades del turismo

Cada vez es mayor el número de turistas que fijan su atención en el Paraguay, motivo por el cual las informaciones relevantes en cuanto a puntos claves históricos y de esparcimiento en nuestro país, deben ser actualizadas. Datos e informaciones deben ser destacados, otorgando a los visitantes una perspectiva distinta a la que es ofrecida hoy día: “muchos piensan que vivimos en la jungla”, sin embargo, no es así. La falta de información actualizada en redes sociales y páginas de Paraguay, crea un escenario muy distinto para los viajeros que en pocas palabras, se encuentran con la “sorpresa” de un país distinto y muy rico en cultura.

Cabe destacar que la riqueza de las maravillas de los recursos naturales en el país, es absolutamente fascinante, pero no es el principal emblema de la nación ya que lo que mejor caracteriza al Paraguay, constituyéndose como factor que invita a extranjeros a volver a visitarnos, es el recurso humano; la cautivadora cordialidad de los paraguayos.

“Cuando extranjeros eligen como destino turístico al Paraguay, se quedan maravillados por la calidez de la gente, la naturaleza, infraestructura, cocina e idioma.”

El Paraguay es rico en cultura e identidad, pero las limitaciones que tiene –sobre todo en cuestiones idiomáticas- sólo una minoría logra superarlas. La mayor parte de la población habla en guaraní y si bien existe un enorme deseo de ayudar al extranjero –con una dirección por ejemplo- la lengua puede llegar a ser un factor limitante que el viajero debería tener en cuenta a la hora de visitar el Paraguay.

“Nuestra lengua es dulce e histórica; desde mi punto de vista es muy difícil de aprenderlo y por eso es necesario practicarlo y hablarlo, así como también estudiar la gramática y la dicción.”

Para revalorizar a nuestro país, desde el 2008 la Secretaría Nacional de Turismo cuenta con un Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Paraguay, que se constituye en la hoja de ruta a nivel nacional en materia de turismo.

Sus objetivos específicos contemplan el fortalecimiento y descentralización de la administración turística en el país; la generación de capacidades locales para la planificación y gestión sustentable de la actividad turística; y la creación de las condiciones necesarias para el impulso a una oferta de destinos y productos turísticos que sea competitiva y exportable.

El programa apuesta por el fortalecimiento institucional como mecanismo estratégico de mejora de las capacidades de los distintos actores involucrados en el desarrollo turístico de Paraguay. En este sentido, la formación de sectores públicos y privados constituye un eje prioritario del Programa en sus objetivos. Se desarrolla con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la contrapartida de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).

En cuanto a la profesionalidad del capital humano, la profesora Magalí habla sobre la innovación que parte desde la casa de estudios y resalta la educación ofrecida a futuros profesionales, invitándolos a su vez a ser “embajadores del turismo”.  Con la llegada de inversionistas al  Paraguay, llega también la búsqueda de estudiantes de Turismo y Hotelería, lo que implica la apertura de muchas puertas al campo, que significa no solo trabajo en hoteles sino un panorama mucho más amplio para las oportunidades laborales. 

“Uno de los aspectos más importante para difundir el turismo, es aprender idiomas ya que el aprendizaje de los mismos, generan un intercambio cultural.”

 La tecnología para impulsar el turismo, por otro lado, se ha convertido en una herramienta de vital importancia desde software para la gestión integral de hoteles hasta portales para planificar, comprar y valorar viajes y destinos y pasando también por las reservas de alojamiento a través de apps mobile, todo se encuentra a un dedo de distancia.

El turismo debe utilizar y adaptarse a la tecnología, es una herramienta muy poderosa que juega un papel primordial en las sociedades actuales. Las maneras en que los turistas realizan los viajes, las formas de consultas, las publicidades y formas de ventas actuales están sumamente ligadas a las tecnologías.

Noticias
Seminario Internacional Interuniversitario en GIRD 2024

Noticias

Seminario Internacional Interuniversitario en GIRD 2024

Fecha del Evento: 13 y 14 de agosto de 2024 Lugar: Sede España

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

La Universidad Columbia firmó importantes convenios para beneficiar al sector estudiantil

Noticias

La Universidad Columbia firmó importantes convenios...

Durante la Feria de Emprendedores, denominada Red de Aprendizaje y Oportunidades para...