Navicon

Universidad Columbia

Directora de la Carrera de Derecho Participa de las Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico

Publicado el por Departamento de Comunicación
Directora de la Carrera de Derecho Participa de las Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico

La Prof. Mag. Abog. Maria Lilia Pusineri es Directora de la Carrera de Derecho en la Universidad Columbia desde el año 2007 y actualmente es titular de las cátedras de Sociología Jurídica y Ética y Deontología Jurídica en la misma.

Igualmente, es titular de la cátedra de Sociología de la Organización a las Carreras Empresariales. Actualmente con 40 años de experiencia como docente y 10 años como profesora en Columbia. Se inició en la docencia en colegios durante su tercer año de la facultad.  Luego de recibirse de Abogada, comenzó a enseñar en universidades. Asimismo, posee  30 años de experiencia como capacitadora de empresas, siendo una de las profesionales más calificadas del país en esta materia.

________________________________________________

Entre el 18 y el 21 de Octubre se realizaron las Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico, Espacio y Aviación Comercial en la Universidad Politécnica de Madrid, España. Durante estas jornadas, se desarrollaron distintas ponencias, que trataron temas como: la responsabilidad de los servicios de navegación aérea, el nuevo rol de los ANSP, y las relaciones de la Unión Europea con los países iberoamericanos en materia de transporte aéreo. Una enriquecedora experiencia que será puesta al servicio de los jóvenes estudiantes de Columbia, según el testimonio de la Prof. Mag. Abog. Maria Lilia Pusineri quien viajó con el Dr. Rubén Gómez Cardozo (Profesor de la Cátedra Derecho Aeronáutico) para participar de dichas jornadas.

¿Cuáles fueron los temas más relevantes de las Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico?

Fueron temas generales expuestos por reconocidos ponentes del área de derecho aeroespacial con importancia y relevancia para todos los países. Estuvo representada casi toda Latinoamérica al igual que España. Al ser tan variados los temas, cada uno tuvo una relevancia importante. Me gustó la participación de la Abogada paraguaya Hebe Luisa Romero que trató sobre cooperación, integración, alianzas, y estrategias claves para el desarrollo espacial en el Mercosur.

Otros temas muy interesantes fueron las ponencias de el Dr. Carlos María Vassallo de la Argentina, quien expuso un tema referente al Derecho Aeroespacial y los Drones. Asimismo el Dr. Hernán Gómez (argentino) trató sobre la responsabilidad de los servicios de navegación aérea.

Temas sumamente actuales ya que todo el mundo conoce el crecimiento exponencial que están registrando todos estos temas, que en definitiva tienen que ver con un mundo cada vez más globalizado. Son ámbitos nuevos del derecho que sin duda deben ser explorados con interés por nuestros alumnos.

¿El aporte de profesionales paraguayos aparentemente fue muy importante?

De primera diría yo. Calificados profesionales compatriotas aportaron como decirlo, la visión Mercosur, de este tema. Se tenían aportes europeos y de otros ámbitos del mundo, pero los paraguayos centraron su aporte al evento, en las potencialidades de nuestra región. Y registraron un alto interés de los participantes  en los avances que experimenta Sudamérica en esta materia y que no son pocos. Al contrario, el derecho aeronáutico tiene un crecimiento explosivo en nuestro mundo cotidiano.

¿Hay tratados de transporte aéreo en Sudamérica parecidos a los de la Unión Europea?

El Mercosur está llevando a cabo un proceso muy parecido al que tuvo la Unión Europea en cuanto a tratados de transporte aéreo. Nuestros textos aún están en proceso de crecimiento y desarrollo y por lo mismo, es interesante conocer la experiencia de los países europeos que ya han pasado por un proceso similar.  

¿ Su evaluación de la experiencia?

Tuvimos una experiencia muy positiva e interesante, fuimos muy bien recibidos por las personalidades académicas en cada universidad que visitamos. Aparte de las ponencias muy interesantes, además del evento científico que por supuesto concito nuestro máximo interés, aprovechamos para visitar museos, universidades y bibliotecas. Visitamos ciudades emblemáticas así como Barcelona, Toledo y Alcalá De Henares donde tuvimos la clausura de las Jornadas. Además, visitamos Salamanca y tuvimos la oportunidad de conocer la Universidad de Salamanca al igual que los centros históricos de dicha ciudad. De todos esos encuentros surgieron contactos que próximamente serán utilizados para enriquecer aún más el currículum académico de nuestra universidad.

¿Su mensaje final para los jóvenes estudiantes de Derecho de Columbia?

Que no se cansen de capacitarse. Que su proceso de aprendizaje dure el máximo tiempo posible. Que no resignen su preparación profesional por otros intereses. La juventud es para estudiar, para cimentar el futuro. El mundo del futuro, a propósito, es cada día más competitivo, mas tecnológico, diría yo. En este mundo el derecho aeronáutico, aeroespacial, corre a pasos de gigante y hay mucho mundo por descubrir. Columbia les ofrece un puente maravilloso entre el saber y lo nuevo que hay a nivel planetario. No deben dejar pasar esa oportunidad para seguir yendo adelante.

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...