Navicon

Universidad Columbia

Estudiantes de la Carrera de Derecho Participan en Competencia Interuniversitaria de Juicios Orales

Publicado el por Departamento de Comunicación
Estudiantes de la Carrera de Derecho Participan en Competencia Interuniversitaria de Juicios Orales

El martes 18 de octubre, cinco estudiantes de 5º. Curso,  Turno Tarde, de la Carrera de Derecho de la Universidad Columbia del Paraguay participaron en la Competencia Interuniversitaria de Juicios Orales con perspectiva de Derechos Humanos y Control de Convencionalidad, organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia. Esta competencia consiste en una simulación de juicios orales o “Moot Court”, en la cual los competidores asumen roles antagónicos referentes a un caso hipotético presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El equipo de la Carrera de Derecho de la Universidad Columbia del Paraguay, estuvo integrado por los estudiantes; María Nathalia Salinas y Derlis Gabriel Delgado (titulares),  Karen Patricia Ortíz y Roque Rodríguez (suplentes), bajo la tutoría de las Profesoras; Abogada Norma Zelaya, Master en Ciencias Jurídicas y Derecho Penal y de la Especialista y Master en Derechos Humanos, Abog. Yeny Villalba, además del apoyo del Dr. Alberto Poletti en técnicas de litigación adversarial. Asimismo, los estudiantes han participado de un programa de capacitación implementado por la organización.

La competencia fue moderada por un Tribunal integrado por las Abogadas Especialistas y Master en Derechos Humanos y Técnicas de Litigación Elodia Almirón, Soledad Villagra, Tania Abdo, Cecilia Pérez y Alejandra Peralta,  quienes interpretaron el papel de Juezas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La simulación de juicios orales busca crear un espacio teórico-práctico para estudiantes universitarios con el fin de formar futuros abogados expertos en los ámbitos de  aplicación de la Ley Internacional y Derechos Humanos. Igualmente, la Directora de la Oficina Central de la Dirección Derechos Humanos, Abog. Nury Montiel, manifestó que el objetivo de esta simulación es “apoyar a los futuros abogados a que tengan una perspectiva sobre los derechos humanos y litigio internacional como herramienta de argumentación y control de convencionalidad”. De esta forma, la Carrera de Derecho promueve y acompaña la participación de sus estudiantes en actividades extracurriculares que contribuyen a la formación integral de los mismos como futuros profesionales.

 

Para más información sobre la Competencia Interuniversitaria de Juicios Orales:

Dirección de Derechos Humanos

Inicia Competencia Interuniversitaria de DD.HH.

Alegatos orales en competencia interuniversitaria de DD.HH.​

Proclaman ganadores de competencia en juicios orales​

Noticias
Master Class Game Design

Noticias

Master Class Game Design

La Universidad Columbia del Paraguay será la sede del Master Class Game Design, el primer...

Revista OMNES invita a someter artículo

Noticias

Revista OMNES invita a someter artículo

Invitamos a la comunidad educativa nacional e internacional que realiza estudios afines con...

Práctica en Hospital Veterinario Equino

Noticias

Práctica en Hospital Veterinario Equino

Los alumnos del Segundo Curso, Turno Tarde, de la Carrera de Medicina Veterinaria,...

Actividad en Cooperativa Pa’i García, Luque

Noticias

Actividad en Cooperativa Pa’i García, Luque

Se desarrolló el pasado 5 de octubre en la Cooperativa Pa’i García, ubicada en Luque,...