Navicon

Universidad Columbia

Diseño Columbia con la bandera en alto

Publicado el por Departamento de Comunicación

Los sueños y las metas parecieran a veces muy lejanos, al menos para aquellos que no ven como una opción salir de su zona de confort. Pero esa no es la historia de Mauricio Villamayor, egresado de Diseño Columbia, quien a pesar de los obstáculos, hoy es licenciado y alista las maletas para cumplir otro sueño, esta vez en Inglaterra. En esta entrevista, nos cuenta más sobre él.

Mauricio Villamayor
Mauricio Villamayor

¿Quién es Mauricio?

Soy de Caacupé, me crié toda la vida allá y vine a Asunción para terminar el colegio. Al principio estaba indeciso entre seguir psicología o diseño gráfico, pero comentándolo con amigos, además del hecho que pude ver una salida laboral mucho más rápida, me decidí por diseño.

Prácticamente al iniciar mis estudios, también inicié mi carrera trabajando como en primera instancia como diseñador de infografías y posteriormente como diseñador editorial en el diario “5días”. A medida que avanzaba con mis estudios, me mudé a la “Editorial Santillana”, donde estuve trabajando como diseñador de libros. Luego comencé a trabajar en la agencia “Ojo de pez” para tener la experiencia de un nuevo día a día.

Pasado aproximadamente un año y medio, decidí que al terminar mi carrera seguiría otra, fue entonces cuando renuncié a mi trabajo, dándose la casualidad de que me llamaran de la “Editorial EL PAÍS” volviendo nuevamente al diseño editorial: hacer revistas, fue lo que siempre me gustó.

En ese entonces, una vez que tomé la decisión de empezar este nuevo empleo, ya habiendo terminado la universidad y en proceso de tesis, se lanza la primera convocatoria de las becas “Carlos Antonio López”.  Lastimosamente, en ese primer llamado no pude postularme ya que aún no contaba con mi título y fue todo muy rápido. Recién en la tercera convocatoria pude aplicar, ya que ya cumplía los requisitos básicos para hacerlo.

Dirección de arte y estetica de producciones - Revista Deco Chic - Mauricio Villamayor
Dirección de arte y estetica de producciones - Revista Deco Chic - Mauricio Villamayor

Si bien yo venía haciendo un seguimiento de becas, jamás pensé que sería seleccionado, considerando que como parte de las bases y condiciones de la beca “Carlos Antonio López”, pedía un escrito explicando el aporte de tus conocimientos a la realidad de nuestra sociedad. Creo que yo como diseñador editorial, sé muy bien lo que puedo aportar, pero ¿Cómo plasmarlo en una hoja para que los demás lo entiendan? ¿Cómo dar a entender la importancia del diseño en nuestro día a día? Definitivamente fue un desafío ponerlo en palabras.

Es bueno resaltar que las becas no solo son otorgadas a personas cuya profesión es más técnica, sino que también se las otorgan a quienes siguieron carreras de humanidades. Tengo una compañera de trabajo, también diseñadora, que también ganó la beca, pero para estudiar en España.

Uno puede cambiar la vida de las personas desde la profesión que elija. Sea cual sea.

¿De qué se trata la beca?

Yo solicité la beca en la Universidad de Reading, en Inglaterra. La misma consiste en un Masterado en Diseño de Libros, específicamente. Es muy interesante esta institución, porque tienen cinco tipos de maestrías en diseño.

Elegí la de diseño de libros, porque ellos tienen un programa muy interesante, que creo que es lo que a nosotros nos falta tanto como sociedad, como mercado: cada vez estamos en un mundo más globalizado y es así como los libros digitales están tomando mayor importancia; tienen que ser más dinámicos e interactivos, sobre todo aquellos que son para niños.

Entonces, lo que esta maestría busca, es –además del diseño tradicional- llevarlo a un siguiente nivel; perfeccionar esa técnica de diseño y también enseñan cómo realizar libros digitales e innovar.

Diseño y diagramación - Revista Deco Chic - Mauricio Villamayor
Diseño y diagramación - Revista Deco Chic - Mauricio Villamayor

Necesitamos que la inserción de estos materiales digitales cobren mayor importancia en nuestra sociedad y en nuestro mercado; tenemos que tener personal capacitado para realizar este tipo de trabajos y no depender del extranjero.

La idea de la beca es traer los conocimientos adquiridos y transmitirlos acá. Yo justamente es lo que quiero ser, ya que busco ser docente más adelante.

¿Qué te pareció tu formación en Diseño Columbia y de qué manera te sirvió para aplicar a esta beca?

Aprendí muchísimo en Diseño Columbia, con muchos profesores que son muy buenos. La Universidad Columbia, en cuanto a lo que es mi carrera en particular, se encuentra muy bien posicionada y personalmente, si bien no fui parte de la reforma de la malla curricular -pero en mis últimos dos años de mis estudios, ya ingresó esa “camada” con la nueva malla- me gusta muchísmo ya que está enfocada en “hacer”, es decir, en la práctica. Me parece que está más en contacto con el día a día del perfil del diseñador gráfico.

¿Qué dirías a los estudiantes que también deseen formarse afuera?

En primer lugar, que se saquen la idea de que diseño gráfico no es una “carrera importante”, ya que nosotros como diseñadores debemos entender el aporte social que hacemos.

También que, si bien existen trabajos para “ganarse el pan de cada día”, también hay trabajos que realmente pueden innovar y cambiar ciertas cuestiones sociales.

Finalmente y en cuanto a la beca en sí, les digo que prueben y sean capaces de explicar el porqué es importante la carrera que eligieron. El aporte social que uno hace es lo que finalmente importa.

Diseño de Identidad - La tienda de eva - Mauricio Villamayor
Diseño de Identidad - La tienda de eva - Mauricio Villamayor

Desde la Universidad Columbia del Paraguay, le deseamos el mayor de los éxitos a Mauri ¡Estamos orgullosos! 

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...