Navicon

Universidad Columbia

Voces de la selva

Publicado el por Departamento de Comunicación

Buscando mantener viva la memoria del pueblo Ayoreo, la docente Deisy Amarilla junto al Dr. José Zanardini lanzan un interesante libro, teniendo el papel de compiladores de esta historia.

Voces de la selva

Deisy Amarilla, Doctoranda en Antropología social y en Educación y Magister en Antropología Social; Licenciada en Ciencias de la Comunicación y profesora  de Historia, nos cuenta su experiencia con el pueblo ayoreo y el proceso de elaboración de este material.

¿De qué se trata el libro “Voces de la Selva”?

Este libro recoge de la viva voz de los ancianos y ancianas, Sabios, Chamanes, Caciques, maestros y maestras, algunas narraciones sobre la vida tradicional del monte,  ha sido un paciente trabajo de grabación de lengua ayorea en sus respectivas comunidades y luego de desgrabación y escritura en lengua ayorea, finalmente se hizo la traducción al castellano, con un fin didáctico para los niños de las escuelas ayoreas, para que mantengan viva las memoria de sus raíces  y fortalezcan su identidad ante el peligro de la globalización cultural y el consecuente deterioro de su vida y su cultura.

¿Tenés alguna experiencia con los ayoreos al elaborar el libro?

La mayor experiencia que tuve con los ayoreos fue  cuando conocí a Iquebi. El mismo me contó su captura a los once años de edad, fue puesto en una jaula y traído a Asunción, en el año 1956, estando veinte años sin tener contacto con su familia. En el Chaco rezaba un cartel que decía: “Haga patria, mate un moro”, en ese entonces los indígenas ayoreos eran conocidos como moros, por ser los más temibles del Chaco Paraguayo.

Iquebi aún vive, el mismo asistió a mis clases acá en la Universidad Columbia, los alumnos se emocionaron cuando relataba su experiencia,  porque no es lo mismo que yo les cuente esa vivencia, que la misma persona que la vivió. Además de rescatar la actitud tranquila de Iquebi, por no tener resentimiento a pesar de su pasado.

¿Cuántas familias lingüísticas existen en Paraguay? ¿De qué familia lingüística son los ayoreos?

Existen 5 familias lingüísticas: Zamuco, Mataco,  Maskoy, Guaicurú y Guaraní (que se dividen en los de la región occidental y oriental). Están distribuidas en 20 pueblos diferentes. Los ayoreos corresponden a la familia de los Zamucos.

¿Cuánto tiempo llevó su elaboración?

Este material  llevó mucho tiempo de elaboración por su característica principal que es ser un “rescate cultural”, pero hablamos de años, por el proceso de confraternización con el pueblo ayoreo, la amistad con  los narradores, que permite que el trabajo sea rico en valor cultural, ya que muchos de los Caciques y Sabios se encuentran muertos.

¿Dónde se presentó este libro?

El mismo fue presentado en la Feria Internacional del Libro, realizada en el Centro de Convenciones del Mariscal López, el 4 de mayo. Además de “Voces de la Selva”, presenté un trabajo sobre la sexualidad de las mujeres ayoreas, lo nuevo y viejo, interpretaciones y significados.

¿Qué proyectos futuros existen?

Actualmente se encuentran en la imprenta dos libros, uno de ellos sobre el Pueblo Sanapaná y otro titulado “Las mujeres ayoreas, de la selva a la ciudad”.

Noticias
Estudiantes de Diseño Gráfico donaron sus proyectos a niños/as del Bañado Norte

Noticias

Estudiantes de Diseño Gráfico donaron sus proyectos a...

Los estudiantes de la cátedra de tipografía 2, de la carrera de Diseño Gráfico, elaboraron...

Egresados de la Universidad Columbia

Noticias

Acto de colación 2019 – 2020 – 2021

El pasado 14 y 15 de Diciembre se realizó el acto graduación perteneciente a las promociones...

SEMANA DE ESTUDIOS EN EUROPA

Noticias

SEMANA DE ESTUDIOS EN EUROPA

En el marco del Convenio de Cooperación con la prestigiosa universidad española Camilo José...

Dra. Estela González de Rojas, Dr. Emilio Lora-Tamayo D’Ocón, Dr. Roberto Elías Canese y Dr. Fernando De Saavedra

Noticias

Convenio con la Universidad Camilo José Cela (España)

La Universidad Columbia del Paraguay renueva Convenio de Cooperación con la Universidad...