Navicon

Universidad Columbia

La educación a distancia

Publicado el por Departamento de Comunicación
La educación a distancia

El 26 de febrero de 2016, el Consejo  Nacional de Educación Superior (CONES) aprobó el reglamento de la Educación Superior a Distancia y Semipresencial, el mismo regula los artículos 69º y 70º de la Ley Nº 4995/2013 “de la Educación Superior”. En ese contexto la Universidad Columbia  del Paraguay  conjuntamente con la Universidad  Autónoma de Asunción, Universidad Americana, Universidad Católica,  Universidad Nacional de Asunción y la  Universidad Tecnológica Intercontinental han trabajado en la construcción de dicha reglamentación a solicitud del Consejo de Rectores desde julio de 2015.

El reglamento establece las disposiciones que regulan las instituciones y programas de Educación Superior desarrollados en la Modalidad de Educación a Distancia (EaD), la cual se define como “dialogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicado en espacio diferente al de aquellos, aprende de forma independiente o grupal”(García Aretio,2014).

Y teniendo en cuenta este concepto, el reglamento expresa con claridad que los alumnos de la modalidad a distancia gozaran de los mismos beneficios que los alumnos de la modalidad presencial en términos de recibir un servicio educativo de calidad, otorgando el mismo reconocimiento y validez de los títulos de aquellos  cursados en la modalidad presencial.

Las instituciones de Educación Superior tienen el desafío de implementar las disposiciones contenidas en el reglamento y elevar sus proyectos curriculares al CONES.

En ese Marco el equipo elaborador del reglamento se ha reunido el pasado 07 de abril a fin de establecer criterios unificados entre las universidades que ayuden al CONES a realizar un análisis profundo de los proyectos académicos para la EaD que permiten fomentar el aprendizaje abierto con miras a satisfacer el aumento de la demanda de las carreras y programas de Educación Superior a distancia.

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...