Navicon

Universidad Columbia

Descubriendo una pasión

Publicado el por Departamento de Comunicación

En el mejor de los casos, la profesión es vocación y la vocación es pasión. Nathalia Aguilar es egresada de la carrera de Turismo y Hotelería de la Universidad Columbia del Paraguay y se considera a sí misma amante de la naturaleza y del turismo. Habiendo concluido la carrera hace tres años y dirigiendo el proyecto de “Fortalecimiento del Avi-Turismo en Paraguay” de la Asociación Guyra Paraguay, hizo un poco de tiempo para ofrecernos una entrevista acerca de su educación universitaria y su experiencia.

Descubriendo una pasión

¿Cómo nació en vos el interés en la carrera?

Desde pequeña siempre me gustó viajar, lo hacía con mis padres y también soy amante de la naturaleza. Ya en el colegio, un año antes de culminar mis estudios, tuve una experiencia de intercambio en donde conocí a una chica de Canadá y fue ahí cuando el cambio de las distintas culturas, así como conocer su ciudad, determinó el detonante que yo diga: “Si, quiero conocer el mundo”.

Me dijeron que podría ser buena para otras cosas, pero investigando más y percatándome de todo lo que conllevaba la malla curricular de la carrera de Turismo y Hotelería, decidí que esto era lo mío. Siempre me gustaron los idiomas, la cultura, la gastronomía y la naturaleza y con eso, la seductiva idea de mostrar todo Paraguay.

Entonces ¿lograste convencerte de lo que querías estudiar ya antes de terminar el colegio?

Así mismo. Recuerdo que fui a la biblioteca del colegio y me puse a investigar, porque sabía que necesitaba una beca para seguir estudiando, teniendo en cuenta mis buenas notas. También recuerdo que en mi búsqueda, aparecieron 4 universidades y entre ellas, Columbia.

Me informé y leí que la Universidad Columbia era pionera en la carrera de Turismo y Hotelería, entonces, haciendo las comparaciones reduje mis opciones a dos hasta que finalmente seleccioné a Columbia, por la gran trayectoria que tiene y por profesores entendidos en el tema, que me recomendaron esta institución.

¿Tuviste alguna materia de preferencia durante tu educación universitaria?

Me apasionaban las materias impartidas por el profesor Victor Chamorro, desde “Organización Hotelera” a “Marketing Hotelero”, es decir, no lo que esté ligado a la infraestructura del hotel, sino más bien la construcción del mensaje que ofrecés al público visitante.

También disfruté mucho de la parte de desarrollo de proyectos en mi último año.

¿Cuáles son los momentos más gratos que recordás cursando la carrera?

Pienso que fueron las experiencias relacionadas a las pasantías, porque fueron muy buenas: recorrí varios hoteles, emprendimientos e instituciones.

También fue gratificante la motivación de mis profesores y la fortuna de haber sido alumna de Mara Ball, quien en su momento fuera Directora de la Carrera de Turismo y Hotelería. Los viajes de campo con los compañeros de curso, que me parece que componen una de las experiencias más lindas: conocer tu país desde tu propia universidad.

¿Qué pensás que es lo que se puede explotar del país turísticamente hablando?

Bueno, en primer lugar “explotar” es una palabra que debería dejar de utilizarse por “desarrollar” (risas). Entonces, lo que más se puede desarrollar es el turismo ligado a la naturaleza, ya que hay muchos lugares que ofrecen atractivos de este tipo.

En todo caso creo que debería mejorar la infraestructura y accesos, ya sean caminos o conexión a internet. Hay muchos lugares maravillosos a los cuales no se pueden acceder con facilidad por este motivo.

En resumen, un trabajo en conjunto del área de turismo con el de obras públicas.

¿Creés que eso sea un proyecto factible a corto plazo?

Si, de hecho que hay muchos pequeños proyectos; emprendimientos que ya van iniciando que creo que deberían ser un poco más masivo, de tal manera que en 5 años podamos decir: “Si contamos con la infraestructura”.

¿Actualmente estás trabajando?

Trabajo en la Asociación Guyra Paraguay y estoy a cargo de un proyecto llamado “Fortalecimiento del Avi-Turismo en Paraguay” que sería el desarrollo del turismo de observación de aves.

Descubriendo una pasión

¿Dónde se desarrolla mayormente el Avi Turismo?

Se desarrolla en varias regiones del país, urbanas y rurales. En la misma universidad, se puede hacer una observación de entre 20 y 30 especies de aves.

¿Cuáles son los planes futuros de ese proyecto?

Sobre todo aumentar la capacidad de guías de observación de aves: necesitamos personas que combinen la ciencia de la ornitología con el guiado turístico.

¿Qué pensás sobre el interés del sector político puesto en el turismo?

Actualmente, es el sector privado el que pone mayor énfasis en la implementación de ciertas normas que se tienen en cuenta en agencias de viajes o para el negocio turístico.

Existen leyes que son de antaño y requieren una mejora y que de a poco se va haciendo.

Sería bueno que la “marca país”, no sea propio de un solo sector, sino que puedas encontrarla a donde uno vaya.

Desde tu perspectiva ¿pensás que el territorio de Asunción se puede desarrollar actividades turísticas?

Asunción tiene un enorme potencial para desarrollar distintos tipos de “circuitos”: gastronómicos, el turismo joven como el “Pub Crawl” (recorrido de bares y discotecas) y por supuesto también está la parte histórica, que aún cuenta con mucho potencial.

En todo caso, se necesitarían más guías turísticos especializados.

¿Qué dejarías como mensaje a los estudiantes de Turismo y Hotelería?

Principalmente poner su vocación en primer lugar, ya que a la larga uno descubre que debe ser muy humilde en la industria del turismo ya que se está sirviendo al público. Este es un camino de aprendizaje constante.

Uno ama eso que conoce y por eso, creo que debemos adaptarnos a nuestras posibilidades. Quizás Paraguay no cuenta con muchas cosas, pero eso no debe ser bajo ninguna circunstancia un delimitante. El turismo en nuestro país puede seguir generando empleos

Como paraguayos, deberíamos cuidar lo que tenemos y ofrecerlo al mundo.

Noticias
Cursos en Gestión de Proyectos del PMI

Noticias

Cursos en Gestión de Proyectos del PMI

La Universidad Columbia del Paraguay, Fundamenta Innovatiom Hub y Project Management Latin...

Revista OMNES invita a someter artículo

Noticias

Revista OMNES invita a someter artículo

Invitamos a la comunidad educativa nacional e internacional que realiza estudios afines con...

Práctica Profesional de Agronomía

Noticias

Práctica Profesional de Agronomía

Se desarrolló el pasado 17 de junio y participaron de ella, estudiantes del Cuarto Curso,...

Visita a Expo Rodeo Trébol, Loma Plata, Boquerón

Noticias

Visita a Expo Rodeo Trébol, Loma Plata, Boquerón

Tuvo lugar el pasado 17 de agosto en la Expo Rodeo Trébol, ubicada en Loma Plata,...