Navicon

Universidad Columbia

Innovar desde el principio

Publicado el por Departamento de Comunicación

Son muchas las oportunidades que se pueden presentar a un estudiante universitario, pero depende de ellos aprovecharlas al máximo y dejar todo de sí. Es eso lo que pasa con Christina Johansen y Víctor Benítez, estudiantes del 6to año de la carrera de psicología organizacional de la Universidad Columbia. Ambos jóvenes emprendedores, participan de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas, cuya fase final tiene lugar en el marco de actividades de la Asamblea General de la OEA y la Cumbre de las Américas.

Innovar desde el principio

Se estima que en Paraguay, las microempresas representan el 55,1% de la población económicamente activa, es por esto que la Responsabilidad Social Empresarial, aún se concentra en valores muy puntuales y son pocas las empresas que inician el proceso por conciencia.

Es debido a esto, que nace la iniciativa ICA, cuyas siglas significan “Innova, Conecta y Avanza”, de la mano de Christina y Víctor, con las docentes de la Universidad Columbia del Paraguay, María Irlanda Galeano y Carlina Báez, como principales impulsoras del proyecto.

En una breve entrevista con ambos alumnos, pudimos conocer un poco más acerca de esta acción y la realidad que vive el país en el aspecto organizacional.

¿Cómo nace el proyecto?

Christina Johansen: Yo soy estudiante de psicología organizacional. Me encontraba trabajando en una empresa, en donde comencé a conocer parte de lo que es este proyecto, en el cual abarcamos lo relacionado a salubridad e higiene ocupacional. El mismo se generó a partir de un trabajo en aulas, junto con todos nuestros compañeros. Posteriormente a la realización de esa tarea, nos comentaron acerca de esta competencia, en donde Victor y yo quedamos seleccionados.

¿Cómo se crea el interés de trasladar un trabajo en aulas a una competencia al nivel de la OEA?

Víctor Benítez: Tuvimos dos profesoras impulsoras; una de ellas es la Prof. María Irlanda Galeano, quien organizó la labor del proyecto en clase, del cual surgió ICA, nuestra propuesta dentro de la competencia. La otra docente, es Carlina Báez, quien anteriormente me había invitado a participar de una competencia de la Unión Industrial Paraguaya, denominado “Rally de Innovación Latinoamericana”, dónde junto con el equipo conformado, ganamos.

A partir de este punto, la misma profesora me comenta de TIC AMERICAS, desarrollada todos los años con ideas innovadoras en PYMES, como uno de sus temas centrales. También pone especial interés en el “Eco-reto”, que trata temas de ecología, reciclado, energía renovable y sustentabilidad.  Una vez mencionada la posibilidad de ser partícipe de TICS AMERICAS, comencé a investigar al respecto y se lo comenté a mis compañeros de curso.

C: Si bien el proyecto nace en una clase, nosotros pudimos volcar todos nuestros conocimientos adquiridos en todas las materias, a lo largo de los años, en esto.

¿De qué trata ICA?

V: Las siglas ICA significan “Innova, Conecta y Avanza” y tiene dos ejes principales:

  1. Responsabilidad Social Empresarial: podría decirse que actualmente se “puso de moda”, pero es algo que se introdujo en la sociedad hace ya más de 20 años. Si bien esto cobra mayor fuerza a nivel internacional, en nuestro país es recién hace un tiempo que llega a las grandes empresas. Nuestro proyecto está enfocado en la RSE para Pequeñas y Medianas Empresas, con énfasis en el valor compartido, cuya innovación radica en ofrecer a la sociedad no solo caridad o algún valor material, sino otorgar conocimientos que pueda a su vez, beneficiar a la empresa.
  2. Salud, seguridad e higiene ocupacional: Introduciéndonos en la psicología organizacional, es la idea de que en un ambiente saludable, seguro e higiénico, el empleado o colaborador rinde y produce mejor; al contar con estos requisitos, la persona se siente a gusto en su espacio laboral, generándose así, fidelidad.

Creemos que las PYMES, necesitan desde el “vamos” contar con los puntos mencionados, ya que se compromete con la sociedad y además no surge una situación de rotación en el personal.

C: Con esto buscamos que el personal se encuentre seguro en todos los ámbitos y de tal manera, aumentar la productividad, disminuir el ausentismo, generar fidelidad tanto interna como externamente, entre otros.

¿Por qué apostar a las PYMES con ICA?

C: Las PYMES constituyen el mayor porcentaje de empresas que se encuentran en nuestro país. Existen industrias y multinacionales, pero creemos que es importante contribuir en que se genere esa cultura organizacional en todas las empresas.

V: La idea es ayudar a las microempresas a crecer de una forma sustentable y sostenible con estas herramientas.

¿Existen leyes que regulen la Responsabilidad Social Empresarial o la Salud, seguridad e higiene ocupacional, en las Pequeñas y Medianas Empresas?

V: En cuanto a RSE, no existe en Paraguay. Es más bien un código de ética, pero nada obliga a una empresa a tener responsabilidad social. Es importante destacar, que si hay temas que se confunden con RSE, como por ejemplo: contar con una sala de lactancia o una guardería.

C: Hablando de salud, seguridad e higiene ocupacional si existen leyes. Hoy en día se está regulando más; el IPS por ejemplo, es un ente regulador. Si bien estas leyes y normas se encuentran vigentes desde hace un par de años, es recién ahora que cobra mayor importancia y se comienza a controlar.

V: La seguridad y la salud, no debe ser considerado un gasto, sino una inversión a largo plazo.

¿En qué materia surge el proyecto inicial?

C: Son muchísimas materias las que aplicamos en este proyecto.

V: Es un conjunto de todo lo que vinimos aprendiendo

¿Qué esperan con ICA?

C: ¿Qué espero? ¡Ganar! (risas) En realidad, todo lo que esperaba, ya lo tuve. Aprendí a aplicar teorías, a hacer que las mismas se unifiquen y le den un sentido a lo que estamos aprendiendo, a llevar a la práctica conocimientos y comprender las necesidades de las personas.

V: Como es mi segunda competencia a nivel internacional, me sirve para saber que la educación que estoy recibiendo en la Universidad Columbia, me pone al nivel de otras instituciones educativas a lo largo y ancho de América Latina. Los docentes son excelentes, ya que me otorgaron herramientas que hoy día puedo utilizarlas en una competencia de la OEA. Quizás no tengamos acceso a mucho, como ocurre en otros países, pero tenemos ideas y buenos profesores.

 

El 15 de abril, se darán a conocer a los finalistas, quienes defenderán el proyecto en Rep. Dominicana.

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...