Navicon

Universidad Columbia

Hacia una universidad inclusiva

Publicado el por Departamento de Comunicación

Más que imponer un desafío, la educación inclusiva abre, muchas oportunidades a quienes deseen superarse profesionalmente. Una de ellas es la posibilidad de enriquecer al sistema convencional con nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. A esta corriente, se sumó la Universidad Columbia que abre sus puertas a personas, con algún tipo de discapacidad, a la posibilidad de acceder a un título de educación superior.

Hacia una universidad inclusiva

A punto de cumplir 73 años, la Universidad Columbia sigue consolidándose en el mundo académico de nuestro país con acciones concretas como la inclusión educativa en sus aulas. Foco conversó con su Rector, Roberto Elías Canese, quién explicó el porqué de esta iniciativa, además de mencionar la extensa labor que data de varias épocas.

En la alta casa de estudios primó la idea de que la inclusión es fundamental, en toda sociedad. Desde su labor cotidiana, le correspondía entonces brindar la oportunidad de cursar una carrera universitaria a todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad, con el único requisito de poseer ganas de convertirse en un profesional.

Para ello, la universidad adecuó la infraestructura de sus edificios y se valió de los conocimientos de los profesionales mejor preparados en el área para que no quede al descuido ningún detalle.

Primeros pasos. Actualmente, las autoridades se encuentran con una serie de reuniones con el Ministerio de Educación. El objetivo es profundizar en el sistema de enseñanza inclusiva y con ello mejorar las oportunidades de accesibilidad para todos los ciudadanos.

Estos pasos son fundamentales para convertirse en una universidad 100% inclusiva. “Para mí es muy importante la calidad y la acreditación de carreras y también la posibilidad de brindar oportunidades sin distinción”, dijo el rector.

Un aspecto fundamental, es que el nivel de exigencia para todos los estudiantes, también es igual. “En esta universidad la calidad educativa no se negocia y para ello es fundamental el capital humano al cual apostamos, propiciando su permanente capacitación”, indicó.

Más sobre la universidad. Desde sus orígenes, Columbia tuvo como misión cooperar con la sociedad paraguaya en la formación de profesionales calificados y contribuir con ello al desarrollo social, económico y cultural del país.

"La calidad educativa no se negocia y para ello es fundamental el capital humano al cual apostamos propiciando su permanente capacitación." 

Dio sus primeros pasos en junio de 1941 como una institución con un concepto educativo diferente, que se afianza con los años.

El rector de Columbia, aseguró que la institución fue aceptando los desafíos propios de una creciente internacionalización, entregando educación e información de la más alta calidad. Por esta razón, actualmente, sus graduados están preparados para interactuar en igualdad de condiciones con sus pares de otras regiones del mundo.

Oferta educativa. La universidad ofrece una nutrida malla curricular que abarca las carreras de Contaduría Pública, Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Marketing y Cine.

También ofrece las carreras de Administración Agropecuaria, Comercio Internacional, Agronomía, Veterinaria, Psicología, Arquitectura, Derecho, Diseño Gráfico, Hotelería y Turismo e Ingeniería en Informática, siendo las carreras del área de ciencias empresariales las de mayor demanda desde hace 73 años.

Asimismo, están trabajando en carreras como Psicología, Agronomía y Veterinaria, y hace 4 años realizaron la apertura de la dirección de Posgrados, encargada de manejar todos los programas de maestrías, especializaciones, doctorados y los convenios con universidades del extranjero que permiten la doble titulación. “Hace poco hicimos con la George Washington una Especialización en Gobernabilidad y hemos incorporado en el área de postgrado unos temas interesantes y de mucha utilidad para el país”, señaló.

Cada disciplina posee su manera de hacer que la calidad esté presente. La universidad confía plenamente en la acreditación de sus carreras y de hecho, dos de ellas, Arquitectura y Derecho, ya se encuentran acreditadas por la ANEAES. Actualmente, se encuentran en el mismo proceso Ingeniería en informática, Administración, y Contaduría Pública.

 

Fuente: REVISTA FOCO

Noticias
Master Class Game Design

Noticias

Master Class Game Design

La Universidad Columbia del Paraguay será la sede del Master Class Game Design, el primer...

Revista OMNES invita a someter artículo

Noticias

Revista OMNES invita a someter artículo

Invitamos a la comunidad educativa nacional e internacional que realiza estudios afines con...

Práctica en Hospital Veterinario Equino

Noticias

Práctica en Hospital Veterinario Equino

Los alumnos del Segundo Curso, Turno Tarde, de la Carrera de Medicina Veterinaria,...

Actividad en Cooperativa Pa’i García, Luque

Noticias

Actividad en Cooperativa Pa’i García, Luque

Se desarrolló el pasado 5 de octubre en la Cooperativa Pa’i García, ubicada en Luque,...