Navicon

Universidad Columbia

Profesor de Columbia es becado a la prestigiosa Universidad de Salamanca

Publicado el por Departamento de Comunicación

El profesor Sergio González, docente y responsable del Departamento de Investigación de nuestra institución, fue becado por el CONACYT para asistir a una estancia de vinculación científica en la Universidad de Salamanca (España), a través de un programa de capacitación en procesos de investigación científica en Ciencias Jurídicas. La experiencia del profesor González permitirá a Columbia sumar calidad al mejoramiento constante de su oferta educativa.

Profesor de Columbia es becado a la prestigiosa Universidad de Salamanca

El trabajo de González, presentado al CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), consiste en una vinculación con la Universidad de Salamanca para una capacitación en Investigación de Ciencias Jurídicas y en Estudios Comparados, que se llevará a cabo del  1 al 11 de Julio en el Instituto Iberoamérica de la Facultad de Derecho y el EMAS (Escuela de Métodos de Análisis Sociopolíticos) de la antigua y prestigiosa universidad española.

El profesor Sergio González es experto en análisis de sistemas de información, posee una Maestría en Investigación con énfasis en métodos cuantitativos y otra en Educación Superior, y actualmente se encuentra culminando el doctorado en Educación con énfasis en Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Asunción y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La propuesta había sido presentada en el marco del denominado “Programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos”, a su vez parte del programa PROCIENCIA del CONACYT, financiado con fondos de Fonacide. Este plan ofrece líneas de financiación a proyectos con el objetivo de desarrollar las capacidades de investigación en el país a través de sus profesionales y de las instituciones, tales como centros de investigación y Universidades.

Si bien la postulación se dio a un nivel personal, la experiencia beneficiará directamente a nuestra Universidad gracias al trabajo desarrollado por el docente en investigación en todas las áreas, y será también, por su intermedio, la primera experiencia de vinculación internacional para la carrera de Derecho, incluyendo la transferencia de conocimiento científico sobre la materia.

Salamanca y Columbia ya habían tenido una experiencia en conjunto trabajando en la Maestría de Política Global, ofrecida actualmente como curso de posgrado.

Las actividades a ser ejecutadas serán visitas guiadas, entrevistas con productores y escritores,  participación en 8 diferentes módulos de actualización y una serie de congresos que la U. de Salamanca tiene prevista durante el período de estadía. La capacitación también implica el proceso de investigación bajo la dirección de un tutor de investigación de dicha Universidad.

La Hospedería del Colegio Fonseca es en la actualidad un moderno edificio multiusos que alberga diversas unidades administrativas de la Universidad de Salamanca tales como el Instituto Iberoamérica.
La Hospedería del Colegio Fonseca es en la actualidad un moderno edificio multiusos que alberga diversas unidades administrativas de la Universidad de Salamanca tales como el Instituto Iberoamérica.

El profesor González explicó que eligió capacitarse en Estudios Comparados debido a que dentro de las Ciencias Jurídicas, una de las áreas en las que asiste en términos de investigación por el proceso de acreditación en la carrera de Derecho,  es también una de las que precisan de mayor capacidad y habilidades en ese campo; por ende,  “necesitamos desarrollar más experiencia y capacidad de investigación en ciencias jurídicas y sociales”, expresó.

“Lo que nosotros queremos es desarrollar esa capacidad para la Universidad; capacidades de investigación en diferentes áreas. Queremos desarrollar ese modelo de asistencia a los profesionales, tanto a los profesores que hacen posgrados y a los alumnos de grado en el desarrollo de más y mejores investigaciones. Investigar permite comprobar que los procesos académicos están bien hechos”, dijo el profesor  en la entrevista ofrecida al Departamento de Prensa de la sede 25 de Mayo.

“Si bien nosotros hoy tenemos un proceso de investigación en las diferentes carreras, estos procesos tienen que afinarse para que nosotros podamos insertarnos a una comunidad científica de producción mucho más grande por la calidad de nuestros procesos y el perfil de nuestros profesionales”, agregó.

Posterior a su estadía en España, el profesor González producirá una publicación sobre su experiencia y desarrollará un proceso de investigación en la misma, además de dictar una serie de charlas y seminarios para profesionales del área. Ello no se limitará únicamente  a la Universidad Columbia, sino que será abierta a todo público.  

Por último, el profesor González destacó la importancia de su experiencia para la carrera de Derecho en su proceso de acreditación y aseguramiento de calidad, que tiene que avanzar en el marco de su plan de mejora como carrera, y lo es también para las carreras que harán el mismo proceso. “La vinculación con la Universidad de Salamanca implica necesariamente mejores oportunidades para Columbia de relacionarse e internacionalizar su oferta en todos los campos, empezando con el jurídico”, puntualizó.

¡Felicidades y éxitos, profesor Sergio! 

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...