Navicon

Universidad Columbia

Estudiante es seleccionada por el destacado director internacional Guillermo Arriaga

Publicado el por Departamento de Comunicación

La estudiante Valentina Arancedo de la carrera de cinematografía, de la Universidad Columbia del Paraguay, fue seleccionada por uno de los cien mejores escritores de cine de la historia, Guillermo Arriaga, para que dirija una de sus historias, denominada ¨La Hora Cero¨

Valentina conoce a Arriaga en una charla por zoom sobre su libro Salvar el Fuego, con el que ganó el Premio Alfaguara de novela en el 2020, a partir de esa charla, que fue abierta para un club de lectura de Paraguay, Arriaga y Arancedo inician conversaciones. El director se muestra interesado en hacer cine en Paraguay, y consideró una excelente oportunidad encargar una de sus historias a Valentina y que inicie su recorrido profesional con ese corto en particular.

Backstage de la grabación, Fotografía: Ximena Rojas
Backstage de la grabación, Fotografía: Ximena Rojas

“Seleccioné a Valentina Arancedo, porque considero que es una directora con un enorme potencial, ví su trabajo fotográfico, su visión absoluta y su buen gusto, razón por la cual yo con mucha alegría, decidí poner en sus manos La Hora Cero. Esta es la primera directora no mexicana que elijo para este proyecto y creo entrará muy bien a la comunidad internacional. Creo que Paraguay es el próximo país a despegar en la cultura cinematográfica y es importante apoyar sus talentos jóvenes.” Expresó el director.

 

Guillermo Arriaga, es autor de las películas Amores perros, 21 gramos, Babel, por la cual fue nominado al Oscar, al Globo de Oro y al premio Bafta al mejor guión original, y Los tres entierros de Melquiades Estrada, que recibió el premio al mejor escritor en el Festival de Cannes 2005. En 2008 presentó The Burning Plain, su ópera prima como director. Produjo y coescribió la historia de “Desde allá”, primera película iberoamericana en ganar el León de Oro en el Festival de Venecia. Recientemente, Arriaga fue elegido por un panel internacional como uno de los cien mejores escritores de cine de la historia.

Backstage de la grabación, Fotografía: Ximena Rojas
Backstage de la grabación, Fotografía: Ximena Rojas

Este cortometraje sería el debut de la estudiante Valentina Arancedo como directora, quien inicia de la mano de Arriaga, un camino prometedor dentro de la escena cinematográfica, artística y empresarial, ya que, actualmente está conformando su productora, con miras a la realización de proyectos cinematográficos.

Valentina Arancedo, Fotografía: Martín Crespo
Valentina Arancedo, Fotografía: Martín Crespo

Valentina creció en el estudio de fotografía de su padre, lo que la hizo estar familiarizada con la fotografía desde pequeña, que luego se convirtió en su principal hobby. Empezó a trabajar en el sector audiovisual a los 18 años en distintas áreas tales como dirección, asistencia de dirección, fotografía, producción, locación y vestuario, para finalmente afianzar su vocación hacia la dirección. Al mismo tiempo cursó la carrera de Cinematografía en la Universidad Columbia del Paraguay y paralelamente se formó en varios talleres nacionales e internacionales sobre cine. En el 2019, tuvo la oportunidad de trabajar en Santiago de Chile en una productora del medio. En el 2021 realizó un corto documental ¨Libertad Oculta ̈, que obtuvo el 3er puesto del Premio Lumiére de la Alianza Francesa.

Sinopsis:

Narra un viaje tranquilo en pareja que se convierte en una lucha moral, luego de atropellar a alguien en una ruta desolada, momento en el que deben tomar una decisión sobre lo que se debe hacer.  El corto fue protagonizado por los actores Kevin Anger, Emilio Barreto y el debut actoral de Victoria Heinichen.

La realización cuenta con el trabajo de un equipo jóven del audiovisual nacional, varios de ellos formados académicamente en Cinematografía en la Universidad Columbia, quienes acompañaron a Valentina durante el rodaje realizado principalmente en la ruta Ypacarai - Patiño, en el mes de abril de este año. ¨La Hora Cero¨ tiene previsto un recorrido de festivales durante el 2022 y el 2023.

Backstage de la grabación, Fotografía: Ximena Rojas
Backstage de la grabación, Fotografía: Ximena Rojas
Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...