Navicon

Universidad Columbia

"Apenas el Sol"

Publicado el por Departamento de Comunicación

La dirección de carrera de Cinematografía hace extensiva la invitación a toda la comunidad educativa al estreno de la película documental “Apenas el Sol”, de Aramí Ullón, una  coproducción  entre  Paraguay  y  Suiza,  que ha  recibido  ocho  galardones  internacionales hasta la fecha y ha sido presentada en más de veinte países. Este 28 de octubre se proyectará en las salas de cine de Asunción, Encarnación y Ciudad del Este.

El filme retrata  la  crisis  humanitaria  de  la  comunidad  ayorea  del  Chaco  Paraguayo, donde Mateo  Sobode  Chiqueno, en un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria  de  su  hogar  perdido, atraviesa  el  árido  y  desolado  Chaco  Paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos que, como él,  fueron  despojados  de  la  selva,  perdiendo  su  territorio  ancestral,  sus  medios  de  subsistencia, sus creencias y su hogar. 

“Apenas  el  Sol'' es un  trabajo  que  se  tejió  muy  delicadamente  por  muchos  años,  en  colaboración con un equipo de diferentes culturas. Apostamos al arte participativo, ya  que los cineastas que formamos parte de esta película documentamos, a su vez, el trabajo  de un gran documentalista, como lo es Mateo Sobode Chiqueno”, expresó Arami Ullón.

La  Academia  de  Artes  y  Ciencias  Cinematográficas  del  Paraguay  anunció  que,  “Apenas  el  Sol”,  representará a Paraguay en la categoría a “Mejor Película Internacional” en los premios Óscar 2022.

Parte del costo de las entradas a los cines será destinada a un fondo de defensa legal que busca apoyar al pueblo Ayoreo en su lucha por recuperar sus territorios. El fondo será administrado por la organización no gubernamental INICIATIVA AMOTOCODIE, la cual apoyó la realización del filme y viene trabajando con el pueblo Ayoreo desde el 2002.

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...