Navicon

Universidad Columbia

Taller 3: Metodologías activas: ABP (Aprendizaje basado en proyectos)

Publicado el por Departamento de Comunicación

“Aprender haciendo y siendo” es la premisa en la que se basa el tercer taller desarrollado para los docentes de la Universidad Columbia del Paraguay, Sede España, modalidad online y Filial San Lorenzo, denominado “Metodología ABP: Aprendizajes basados en proyectos” facilitado por la docente Carolina Cáceres con el apoyo de los docentes: Mirna Barreto, Analía Perez y Hernan Araujo, quienes compartieron sus experiencias en la utilización de esta metodología.

“El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los estudiantes adquirir los conocimientos y competencias a través de la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.” Presentación elaborada por la docente Carolina Cáceres para el aula virtual.

Se realizó una sesión sincrónica con los docentes, en donde se expuso sobre la definición de la metodología, los docentes de apoyo relataron los ejemplos de la implementación en sus cursos y contaron sus experiencias, seguidamente los docentes participantes presentaban sus dudas y debatieron sobre el uso de la metodología. En el taller se facilitó a los docentes libros sobre el aprendizaje basado en proyectos que se encuentran en la biblioteca virtual de la institución, E-libro.

Yo he desarrollado este proyecto con los estudiantes en las carreras de empresariales para las materias Gestión y redacción publicitaria, Creatividad y comunicación, Imagen corporativa y Medios de comunicación, las expectativas y la satisfacción que sienten los chicos cuando desarrollan estos proyectos es gratificante también para el docente, expresó la Prof. Mirna Barreto antes de explicar los 10 pasos utilizados dentro de la metodología ABP en el proyecto “Los pueblos Guaraníes del Paraguay, Las leyes y los indígenas del Paraguay” que utilizó como ejemplo.

Seguidamente los docentes Analía Pérez y Hernán Araujo expusieron sus “Proyectos Interdisciplinarios” aplicados en la carrera de Turismo y Hotelería, trabajos áulicos desarrollados por dos o tres docentes de distintas materias, sobre un tema en común, durante el 2019 fueron presentados 2 proyectos interdisciplinarios:

  1. Glosario Técnico Bilingüe de Turismo y Hotelería
  2. Simulación de recepción hotelera

Este tipo de actividades son sumamente importantes, por que condensa todo lo que nosotros trabajamos a lo largo del semestre, ya sea las habilidades que queremos que desarrollen los alumnos y también un poco de lo que serían las condiciones reales en cuanto al terreno que van a pisar, destacó el docente Hernán Araujo en la presentación de los proyectos interdisciplinarios que trabajaron en conjunto con varios docentes de la carrera de Turismo y Hotelería.

Este taller forma parte del ciclo de talleres impartidos por el Centro de Innovación Educativa, como parte del plan de Mejoras 2021.

Noticias
Encuentro de Migrantes y Asistencia Legal de la Universidad.

Noticias

Encuentro de Migrantes y Asistencia Legal de la...

El sábado 18 de setiembre de 2021 tuvo lugar un encuentro con migrantes de diversos países...

Buenas prácticas para facilitar el comercio agropecuario a laboratorios nacionales.

Noticias

Buenas prácticas para facilitar el comercio...

Expertos de la Universidad Estatal de Kansas (KSU) de los Estados Unidos, dictaron un taller...

Computer Science Week 2021

Noticias

Computer Science Week 2021

Por octavo año consecutivo los alumnos del quinto año de la carrera Ingeniería...

Scrum Master Professional Certificate (SMPC)

Noticias

Scrum Master Professional Certificate (SMPC)

El curso de preparación para la Certificación Scrum Master Professional Certificate, brinda...