Navicon

Universidad Columbia

Taller 1: Condiciones técnicas en la elaboración de materiales educativos

Publicado el por Departamento de Comunicación

El 18 de julio inició el ciclo de talleres impartidos por el Centro de Innovación Educativa (CIE), con el taller “Condiciones técnicas en la elaboración de materiales educativos” a cargo de la docente Norma Caballero, en donde aprendieron sobre las herramientas y métodos para buscar recursos a utilizar en la elaboración de los materiales de clase, formas de citar correctamente las fuentes y cómo generar listas de referencias o bibliografías de forma fácil y rápida.

El taller contó con dos sesiones de clases sincrónicas, así como materiales de apoyo dentro del aula virtual, con los cuales los docentes podían guiarse para desarrollar las actividades asignadas en el curso, que tenían como fin afianzar y aplicar sus conocimientos.

“El producto de este taller será un material didáctico para sus estudiantes, en el que se tendrá en cuenta la aplicación de las diferentes herramientas vistas en el taller.” resalta la docente Norma Caballero en el aula virtual donde los docentes participantes realizan el curso.

Entre los temas desarrollados en el taller se puede citar:

  • Los Recursos Educativos Abiertos (REA): materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta.
  • Curación de contenidos: proceso que consiste en buscar, catalogar, filtrar y compartir la información que se considera de gran utilidad y aplicación para un tema en específico. 
  • Organización y alojamiento de materiales: herramientas de  organización y marcación que permiten encontrar todos los recursos independientemente de qué dispositivo usaste cuando lo encontraste.
  • Mediatecas (imágenes, audio, vídeo): 
    • Banco de Imágenes y sonidos del INTEF: que incluye vídeos, animaciones e imágenes para uso educativo no comercial y requiere el reconocimiento de la fuente
    • Internet Archive: que permite, además de buscar, alojar documentos y material audio visual.
    • Pixabay: Motor de búsqueda de imágenes y videos libres de derechos de autor bajo la licencia Creative Commons CC0. Libres de pago para cualquier uso, aún para aplicaciones comerciales. No es necesaria atribución ni necesita registro.
    • Edumedia Share: para compartir y usar imágenes, vídeos y otros materiales.
  • Búsqueda genérica y avanzada de Google.

Entre muchas otras herramientas. El ciclo de talleres impartidos a los docentes de la institución forma parte del plan de mejoras que tiene como fin la investigación, el desarrollo e implementación de nuevas prácticas y procesos con el fin de mejorar la experiencia educativa del docente y el estudiante.

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...