Navicon

Universidad Columbia

Estudiantes de Turismo y Hotelería realizan Proyecto de Extensión sobre el Patrimonio de Asunción

Publicado el por Departamento de Comunicación

El sábado 20 de febrero, la carrera de Turismo y Hotelería dio inicio al proyecto de extensión universitaria que lleva como título "Estrategias para la revalorización del patrimonio material e inmaterial de Asunción", cuyo tema del primer recorrido fue el Centro Histórico y la Guerra Guazú.

Estudiantes de Turismo y Hotelería realizan Proyecto de Extensión sobre el Patrimonio de Asunción

Queda claro que desde 1537, el encuentro de culturas, marcó un antes y un después en la recién fundada Asunción. Así como la evacuación de la ciudad a Luque, el 22 de febrero de 1868 y la llegada de más de 1500 soldados brasileños, el 1 de enero de 1868, para realizar uno de los más grandes saqueos que se conoce en América Latina, de parte de un  ejército aliado en guerra. Para nuestra ciudad y sus habitantes, estas son algunas de las consecuencias de la Guerra Guazú (1864 -1870).

El patrimonio material e inmaterial de una ciudad genera elementos de identidad, que ayuda a posicionar un territorio como estrategia de desarrollo. Posee los valores culturales que le son propios, además de ser fuente de actividad económica directa e indirecta, para sus pobladores.

El patrimonio inmaterial (lengua, tradiciones, saberes, etc.) es determinante en el proceso de formación de identidad y debe ser fortalecido con el patrimonio material que caracteriza al  espacio público (histórico, artístico, arquitectónico, etc.). El patrimonio es útil cuando es accesible, está activo y permite la cohesión de la población a partir del mismo.

A partir de los diferentes trabajos previstos en la extensión, se busca generar diferentes espacios de reflexión consciente y crítica, dentro de un proceso de construcción personal y colectiva, en identidad, cohesión y significados de comunidad, desde el conocimiento y la revalorización del patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Asunción.

El recorrido por el centro histórico de la ciudad de Asunción, estuvo a cargo del profesor/historiador Fabián Chamorro, y fue acompañado por estudiantes del cuarto año de la carrera de Turismo y Hotelería de la Universidad Columbia del Paraguay, sede España y filial San Lorenzo.

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...